Actualizado
El Gobierno anticipa una subida del 5% en la base máxima de cotización para 2024
La propuesta, reflejada en la orden del Ministerio de Inclusión, incluye un incremento del 3,8% previsto y un 1,2% adicional para salarios más altos, así como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
El Gobierno español prepara una subida del 5% en la base máxima de cotización del régimen general para el año 2024. Este aumento elevaría el límite mensual de 4.495,5 euros a 4.720,5 euros.
Según los detalles de la propuesta, la subida refleja un incremento general del 3,8%, alineado con el aumento proyectado de las pensiones, y un 1,2% adicional establecido en la reforma para las bases salariales más altas. Además, la orden incluye la implementación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para 2024, con un 0,70% sobre la base de cotización por contingencias comunes. De este porcentaje, el 0,58% será responsabilidad de la empresa, mientras que el 0,12% recaerá sobre el trabajador.
Según las proyecciones económicas asociadas a estas subidas, se espera que las cotizaciones sociales generen ingresos por valor de 166.777 millones de euros en 2024, un aumento del 7,8% con respecto a 2023. De esta cantidad, 3.691 millones, con un aumento del 35%, corresponden al MEI, diseñado para hacer frente al pico de gasto por la jubilación de la generación del «baby boom». Solo la subida de la base máxima de cotización aportaría 590 millones de euros adicionales.
Dificultades en las negociaciones sobre el SMI para 2024
En otro aspecto, la propuesta indica que el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente en 1.080 euros en 14 pagas, se prorrogará hasta que se apruebe el nuevo decreto para 2024. Sin embargo, las negociaciones sobre la subida del SMI han encontrado obstáculos, ya que las propuestas de la patronal, el Gobierno y los sindicatos oscilan entre el 3% y el 5%.
El desacuerdo principal no reside solo en la tasa de incremento, sino también en la necesidad de actualizar los contratos públicos para cubrir los costes laborales adicionales, una demanda esencial para la CEOE. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, busca consenso social para la subida del SMI, pero las divergencias entre las partes han complicado el proceso.