Sube el IVA de la luz y bajan los precios: regresa el debate sobre cuál es la mejor tarifa
El impacto de las renovables en el mercado energético ha provocado un mes de febrero con los precios bajos que benefician a los clientes con tarifa PVPC
El Gobierno anunció a final de año el aumento progresivo del IVA en la factura de la luz a lo largo de 2024. Había una excepción: que los precios bajasen de 45 €/MWh. Si sucedía eso, este impuesto subiría al momento. Y así ha sucedido.
Para el mes de marzo el IVA en la factura de la luz será el 21%. Seguirá siendo así mientras la media del precio mayorista durante un mes sea inferior a 45 €/MWh. De lo contrario volverá a bajar al 10%.
Este incremento del IVA será igual para todos los usuarios, tanto los que estén en la tarifa regulada (PVPC), como los clientes del mercado libre. Aunque los primeros tienen el consuelo de que pagan la electricidad como marca el mercado diario. Por tanto, si está muy baja, pagan menos —y si sube, deben pagar más—.
Los clientes del mercado libre, que firman contratos por un año, pagan siempre el kWh al mismo precio. Así, afrontarán la subida del IVA, pero no se verán beneficiados de la caída del precio mayorista. Ante esta situación se abre un debate: ¿merece la pena cambiarse de tarifa?
El cofundador de Gana Energía, Ricardo Margalejo, explica a ECONOMÍA DIGITAL que “los clientes de PVPC o tarifas indexadas [dentro del mercado libre] pagan el IVA al 21%, pero con precios más baratos”.
Su opinión es muy clara: “Ha llegado el momento de volver a las tarifas que están indexadas al mercado, que es posible que sean las tarifas más baratas de 2024 y 2025”. Se refiere a tanto a la tarifa PVPC como a las tarifas que dentro del mercado libre ponen los precios en función del mercado diario.
Aunque también tiene matices. El responsable de Crecimiento y Partnerships en Chippio, Pol Brau, recuerda que “el tema de debate es si merece la pena irse al PVPC, porque ahora también está indexado al mercado de futuro. Se ha querido hacer que sea más estable, pero también se ha encarecido”.
Su opinión también es muy contundente con respecto a la mejor opción en estos momentos. “Históricamente se ha dicho que las tarifas fijas son más estables porque pagas lo mismo, aunque a largo plazo se paga más. Estamos en el momento de dar la vuelta; a largo plazo lo mejor son tarifas de precio indexado”.
Momento de explicación a los clientes
Para las empresas eléctricas es muy importante explicar bien la situación, porque en pocos meses puede volver a cambiar —que el IVA baje al 10% si los precios suben—. Aunque ambos expertos coinciden en que se prevé un 2024 de precios bajos.
Ricardo, desde Gana Energía, explica que los “equipos tienen que estar preparados para facturar, y facturar como toca, porque hay que estar muy atentos a que las facturas coincidan con el consumo que se ha hecho ya desde el mes de marzo”.
Recuerda que “es algo que está publicado en el BOE, y no es decisión nuestra. Tenemos que cumplir la ley, pero el cliente está enterado de lo que va a ocurrir”.
Una situación similar relata Pol desde Chippio, que asegura que pueden “intentar rebajar el impacto que esto tiene debido a que solo ofrecemos una tarifa a precio de mercado diario de manera indexada. Les hemos comunicado todo a los clientes”.
Insiste en la idea de que “las tarifas [en su empresa] siempre han sido indexadas porque es la mejor opción a largo plazo para los clientes”. Y ahora se volverá a abrir ese debate.