Última oportunidad para solicitar la ayuda de 10.000 euros del SEPE
El próximo 1 de noviembre acabará el plazo para solicitar una de las ayudas del SEPE
Queda menos de un mes para que acabe el plazo de solicitud de una ayuda del SEPE que puede alcanzar hasta los 10.000 euros. La misión de este tipo de prestaciones es ayudar a personas y familias en situación de desempleo y vulnerabilidad económica, tratando de evitar que lleguen a una situación de pobreza extrema.
Además del conocido como paro, aportan otros muchos subsidios para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y no reciben ninguna otra prestación de la Seguridad Social, sea de viudedad, incapacidad o alguna otra.
Algunas de las prestaciones tienen una duración limitada, como es el caso de la mencionada. Tienes hasta el 1 de noviembre para solicitarla, aunque para recibir hasta 10.000 euros, necesitas cumplir una serie de requisitos más allá de estar en situación de desempleo.
Cómo solicitar la ayuda del SEPE
Esta ayuda se trata del subsidio por insuficiencia de cotización, dirigido a quienes han trabajado entre 90 y 359 días, pero no lo suficiente para acceder a la prestación contributiva. Este es ideal para aquellos que han tenido contratos de corta duración, como pueden ser los empleos estacionales.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 2/2024 el pasado 21 de mayo, varios subsidios por desempleo se modificarán o desaparecerán, y este es uno de ellos. Por eso, si cumples con los requisitos anteriormente mencionados, es importante que presentes tu solicitud antes de que venza el plazo.
Este subsidio supone el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a unos 480 euros mensuales. Con una duración máxima de 21 meses, los beneficiarios pueden llegar a percibir más de 10.000 euros a lo largo de todo el período.
3.164 nuevos parados en septiembre
Esta ayuda es ideal para algunos de los 3.164 nuevos desempleados. La evolución del paro en septiembre responde a factores estacionales como el final de la temporada de verano, que provocó un incremento de 4.351 desempleados en el sector Servicios (0,24%). No obstante, ha habido subidas en otros sectores como la Construcción, la Agricultura y la Industria.
A nivel interanual, el mercado laboral sigue en tendencia positiva, con 147.183 parados menos que en septiembre de 2023, lo que supone una reducción del 5,41%. Los mayores descensos se registraron en el sector Servicios, Agricultura, Industria y Construcción, consolidando la mejora del empleo en los últimos 12 meses.