La patronal solar Unef alerta que la segunda gran crisis del autoconsumo está aún por llegar
En el primer trimestre del año se ha producido una caída del 26% en la potencia instalada con respecto a 2023
El presidente de Unef, José Donoso, ha advertido que todavía quedan algunos meses duros de ajuste en el segmento del autoconsumo solar hasta que el sector encuentre la estabilización. Las compañías con proyectos industriales serán las próximas en notar el viento de cola de esta crisis.
Actualmente diversas empresas se encuentran en una situación delicada. Holaluz ha sido el último caso, y debido a la fama de su presidenta Carlota Pi ha adquirido mucha relevancia en los medios, pero es solo una más.
Solarprofit, en preconcurso de acreedores, fue la que disparó todas las alarmas. Y ahora energéticas de pequeño tamaño como Umbrella Solar también han destapado sus problemas financieros por un sobredimensionamiento de su negocio en los dos últimos años, y que ahora se han quedado atrapadas ante el bajón en la demanda de instalaciones.
Así ha sido el contexto de la presentación de un informe elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de Unef y Aiko Energy, donde el presidente de la gran patronal fotovoltaica ha mostrado datos del primer trimestre de 2024 que no invitan al optimismo en plena crisis del sector.
La potencia instalada en el primer trimestre del año ha caído un 26% con respecto a la media de cualquier trimestre de 2023. El sector residencia, donde se han visto salpicadas algunas empresas como Holaluz, es el que ha tenido menor caída (15%).
El mayor impacto lo reciben las instalaciones industriales, que han tenido un bajón del 30%. El presidente de la patronal explica que esta situación tiene su lógica. Los proyectos de autoconsumo industrial requieren mayores tiempos, y esto supone que el mayor impacto se verá en los próximos meses.
Desde Unef prefieren no hacer alusiones concretas a empresas como Holaluz, Solarprofit o Soltec, que en las últimas fechas han mostrado diversos problemas financieros. En la patronal asumen que habrá un proceso de normalización en el negocio.
En 2022, con la crisis de precios eléctricos, en España se instalaron más de 2.500 MW de autoconsumo. Esa cifra se rebajó a 1.700 MW; y ahora explican desde Unef que un ritmo de instalación de entre 1.000 MW y 1.500 MW serían lo adecuado.
Esa normalización supondrá que algunas empresas se queden por el camino. Se trata de una situación que dan por hecha dentro de la patronal.
Datos para la esperanza
El documento presentado, ‘InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024‘, arroja algunos datos interesantes para el sector, pero que también invitan a la reflexión. El 22% de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso (solicitado información, han comenzado los trámites o se lo plantean seriamente).
El 5% ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años. Del resto, el 17% son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 78% no se lo plantean por diferentes motivos.
El aumento de información y conocimiento sobre autoconsumo energético y energía solar —una de las claves para el sector—, conlleva un aumento del interés de instalación. Entre quienes afirman no estar interesados en instalar paneles solares, el 89% dice estar nada o muy poco informado.
Según los datos que arroja este estudio de SotySolar, casi la mitad de los propietarios (47%) afirman estar interesados, sin embargo, no se plantean por ahora realizar una instalación. Esta palanca es otra de las claves sobre la presión que están sufriendo las empresas de las importantes inversiones que se habían hecho.