Los socios de Gobierno presionan al PSOE para limitar los pisos turísticos en los PGE de 2025
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, pide al Gobierno que no espere hasta 2028, fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona pretende eliminarlos
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú, Aina Vidal, ha avanzado este martes que su grupo parlamentario presionará al PSOE para incluir limitaciones a los pisos turísticos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, con el objetivo de contener el avance de la masificación turística.
En rueda de prensa este martes, Vidal ha advertido de los riesgos de esta masificación en ciudades como Valencia, Málaga, Girona o Barcelona, donde ya ha habido manifestaciones para protestar contra este fenómeno. «Se ha convertido en uno de los principales agentes devoradores del bienestar y de la propia existencia de muchas ciudades, de muchos pueblos y también de muchos barrios«, ha aseverado Vidal.
En este sentido, la portavoz ha sentenciado que ante la oleada de turistas y sus consecuencias en la vivienda se presenta una dicotomía de «o bien hay masificación turística, o bien hay vivienda para los vecinos». «Es obvio que nuestros pueblos y ciudades tienen un límite y que se tiene que limitar evidentemente la oferta de apartamentos turísticos, así como también de temporada», ha remachado.
No se puede esperar hasta 2028
Asimsimo, Aina Vidal ha apuntado que estas limitaciones no pueden basarse en «regulaciones abstractas» y tampoco esperar al año 2028, fecha en la que el Ayuntamiento de Barcelona del socialista Jaume Collboni pretende eliminar de la ciudad condal estos inmuebles.
«Creo que estas manifestaciones no sólo son una alerta o una alarma para las diferentes administraciones locales, lo son también e interpelan a este Gobierno central», ha remarcado, para a continuación decir que su partido trabajará para que los siguientes Presupuestos «respondan a esta emergencia», tanto en términos de recursos como también en términos de renta.