La propuesta de SMI de Yolanda Díaz adelanta a los salarios jóvenes y de la hostelería

Los últimos datos apuntan a una paga media de 16.274 euros en la hostelería, mientras que el SMI se situará, si sube 700 euros, en los 16.576 euros

La vicepresidenta Yolanda Díaz. ECONOMÍA DIGITAL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo ya ha iniciado formalmente las negociaciones con sindicatos y patronal para fijar la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025, después de que los expertos que seleccionó la vicepresidenta Yolanda Díaz le entregaran, este miércoles, el informe con sus propuestas para elevar esta ‘retribución suelo’.

El Estatuto de los Trabajadores solo mandata al Gobierno a ‘consultar’ con los agentes sociales la cifra, pero la vicepresidenta convirtió esta cuestión, desde su llegada al cargo, en una negociación trilateral, aunque en los últimos años solo ha firmado el acuerdo con los sindicatos, con la patronal descolgándose desde 2022.

El comité de expertos planteó dos propuestas para revalorizar el SMI: una subida del 3,44%, que supondría sumar 39 euros más hasta los 1.173 euros por paga (16.422 euros al año); o un incremento del 4,41%, 50 euros más al mes, hasta los 16.576 euros anuales.

Es esta última cifra la que ha abrazado el Ministerio de Trabajo y que ha trasladado a las partes en la Mesa de Diálogo Social. "Esta cifra de 700 euros más al año, además de proteger a las personas, mejora su poder adquisitivo", puso en valor la vicepresidenta Díaz durante la recepción del informe de los expertos.

Esta cifra, sin embargo, estaría ya invadiendo el salario medio de algunas ramas de actividad, presionando hacia arriba los sueldos medios en la hostelería, como ejemplo más claro. El informe bebe de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el INE, y que corresponden a 2022, matizados con las cifras que arroja las Encuestas Trimestrales de Costes Laborales que también realiza Estadística.

Estos últimos datos sitúan el salario medio anual en 26.948,87 euros por trabajador, oscilando por sectores entre los 55.470,69 de la rama de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y los 16.274,71 euros que se pagan en la hostelería.

Con las cifras del SMI de 2025 (16.576 euros), esta retribución mínima ya habría superado a la media que se paga en el sector, presionando al alza los salarios en la rama de actividad.

En 2022 el SMI estaba fijado en 1.000 euros al mes, lo que suponía 14.000 euros al año. Esto implica que el SMI ya representaba el 86% de la retribución media en el sector.

En su intervención, Díaz valoró que el SMI ha pasado, durante el mandato de Sánchez, de 736 euros al mes a 1.134, un incremento del 54% frente a un avance del 18% de los precios. "2,5 millones de personas han ganado, por tanto, un 36% de poder adquisitivo. El 14% de las personas asalariadas en nuestro país", señaló la vicepresidenta.

La gran mayoría, dos de cada tres, son mujeres, explicó la ministra de Trabajo, mientras que el 30% son menores de 25 años.

Sin embargo, los aumentos del SMI también están presionando al alza los sueldos de los más jóvenes, ya que cada vez se acercan más a la media de ganancias anual de este colectivo. En concreto, los últimos datos reflejan que aquellos entre 20 y 24 años cobraron, de media, 15.181 euros en 2022.

Son mil euros menos que la propuesta que ha planteado Trabajo para 2025. Pero con el dato del SMI de 2022 (14.000 euros), este salario 'suelo' ya suponía el 92,2% de la media en el colectivo.

En la reunión de la Mesa de Diálogo Social de este miércoles los sindicatos reclamaron una subida superior, hasta los 1.200 euros, y exigieron que se mantenga el mínimo exento del IRPF en la cuantía del SMI, ya que Hacienda estaría planteándose no acompasar esta subida, lo que supondría que gran parte de este incremento tendría que retenerse.

Las patronales, señaló el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se emplazaron a estudiar la propuesta de cara al 22 de enero, cuando volverán a reunirse.

Sin embargo, una de las participantes, Cepyme, ya deploró la propuesta de elevar en 50 euros el SMI a través de un comunicado, ya que "tendrá un impacto muy superior en el coste salarial mensual de las empresas, en torno a los 80 euros más por trabajador".

"El coste salarial mensual para un salario mínimo de 1.184 euros, en 14 pagas, con las cotizaciones sociales a cargo de la empresa y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (que subirá cada año hasta 2029), se sitúa entre los 1.816 y los 1.903 euros, según sea el tipo de
cotización por accidentes de trabajo. Ello arroja una diferencia de entre 78 euros y 81 euros, que suponen un 56% y un 62% más, respectivamente, sobre los 50 euros mensuales propuestos por el Gobierno", calcula la patronal de las pymes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta