Actualizado
Los sindicatos vascos adelantan a Bildu: exigen un SMI de hasta 1.800 euros, superior al sueldo de 9 CCAA
Las propuestas de las principales centrales vascas, ELA y LAB, superan a las de Bildu, que presiona a Sánchez para conseguir un SMI vasco
Los principales sindicatos nacionalistas en el País Vasco, ELA y LAB, van mucho más allá de la propuesta de EH Bildu para conseguir que Euskadi tenga un salario mínimo interprofesional (SMI) propio, elevando las cuantías hasta casi los 1.800 euros por paga, lo que colocaría el sueldo base en la región por encima de la remuneración media en nueve comunidades autónomas.
ELA y LAB son los principales sindicatos en la región, por delante de los clásicos UGT y CCOO que tienen la mayor presencia a nivel estatal, y ambos tienen proposiciones sobre las remuneraciones del SMI vasco que van muy por delante de lo que aspira la coalición de izquierdas. Bildu reabrió el debate este miércoles al cuestionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si el Ejecutivo «respetará» un potencial acuerdo entre los agentes sociales vascos que fije un SMI por encima del estatal.
La pregunta es lo suficientemente abierta para contentar a ambas partes… y también para disgustarlas. Por un lado, Pedro Sánchez dijo que el Gobierno no tendría «nada que objetar» si los agentes sociales pactaran unos sueldos por encima del SMI que, recordó, es un «mínimo de referencia».
«Siempre que las partes negociadoras establezcan una estructura salarial superior a la que el Gobierno fija en su salario mínimo interprofesional, nosotros no tendremos nada que objetar», respondió.
Las caras de los diputados de Bildu en este momento fueron de sorpresa y de agrado. Sánchez abría la puerta a ese ansiado SMI vasco que llevaron en su programa electoral y que es un viejo debate en la política vasca. Ahora bien, el líder del Ejecutivo recordó que la potestad para fijar el SMI es del Gobierno central. Si hay un sueldo base vasco, tendrá que ser en un pacto entre caballeros.
Un SMI entre 1.400 euros y 1.795 euros
Y si Bildu prometió en la campaña para los comicios vascos impulsar una paga mínima de 1.400 euros mensuales, las principales centrales vascas ya han marcado las cuantías que consideran necesarias: ELA apuesta por 1.795 euros mensuales, por 1.600 euros que propone LAB. Ambas cuantías muy por encima de los 1.134 euros en los que está fijado el SMI en la actualidad para todo el territorio nacional.
Según ha avanzado ELA, que presentará su propuesta en un acto el próximo 24 de octubre en Bilbao, pretenden abandonar la referencia de que el SMI sea del 60% del salario medio para utilizar ese mismo porcentaje pero del producto interior bruto (PIB) per cápita. Esta cifra, dice el sindicato, es más acorde a la riqueza que se genera en la región, ya que incluye los beneficios empresariales y otros recursos que reciben los vascos, no únicamente los salarios.
De ahí sale esa cifra de 1.795 euros al mes en 14 pagas. «La clase trabajadora empleada tendría garantizado al menos el ingreso de dos tercios de la riqueza que ella misma produce. Al mismo tiempo, dicha cantidad supondría una remuneración suficiente y acorde con la riqueza que genera la economía nacional», justifican en una nota de prensa, donde avanzan que promoverán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar su propuesta a los Parlamentos de Euskadi y Navarra, territorio en el que también tienen implantación.
Un SMI superior al sueldo medio de Andalucía o Valencia
Un salario de 1.795 euros mensuales supondría un sueldo anual de 25.130 euros. El País Vasco ya es la región que, con diferencia, lidera el ranking salarial del país: 32.313 euros, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial, que corresponden al año 2022.
Sin embargo, un SMI de estas características colocaría el sueldo base en el País Vasco por encima del sueldo medio de nueve comunidades autónomas. En concreto, por encima de Extremadura (21.922 euros), Canarias (23.096 euros), Castilla-La Mancha (23.751 euros), Región de Murcia (23.851 euros), Andalucía (24.041 euros), Galicia (24.169 euros), Castilla y León (24.186 euros), Comunitat Valenciana (24.510 euros) o La Rioja (24.903 euros). Todas estas referencias son de 2022, pero se trata de los últimos datos disponibles.
La propuesta del otro sindicato, LAB, es más comedida: 1.600 euros mensuales, 466 euros por encima de la referencia estatal para 2024. Esta menor ambición en cuanto a los salarios se compensa en cuanto a la jornada, ya que pretenden que se instaure la jornada de 30 horas. En cualquier caso, la propuesta de esta central situaría el salario anual en 22.400 euros, por encima de la remuneración media de un extremeño.
El Gobierno vasco se ha mostrado abierto a negociar este SMI propio de para la región. De hecho, como recordó a Sánchez el diputado Matute, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, el socialista Mikel Torres, se ha comprometido a promover «desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales, un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica de Euskadi».
La clave está en ese «mínimo de negociación colectiva», lo que sitúa esa cuantía en el margen de negociación de patronal y sindicatos. Hay consenso entre los grupos políticos vascos -PNV, PSE, Podemos-IU y EH Bildu- en cuanto a la subida de la retribución mínima, aunque aún no han entrado en una guerra de cifras.