Los sindicatos exigen la subida salarial para los funcionarios sin esperar a los Presupuestos
CCOO y UGT presionan al Gobierno para que apruebe los aumentos a los empleados públicos, y CSIF exige un "nuevo acuerdo salarial" para estos trabajadores
CCOO y UGT reclamaron este martes al Gobierno incorporar la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios este año y el 0,5% variable ligado al PIB, sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
A través de un comunicado, ambos sindicatos instaron al Ejecutivo a utilizar «fórmulas legislativas» para hacer efectivas las subidas salariales del año 2024 para los funcionarios, con independencia de la ley de Presupuestos.
Así, CCOO y UGT pidieron al Gobierno incorporar «de manera inmediata» a las nóminas de los funcionarios tanto el incremento del 0,5% en los salarios de los funcionarios por el incremento del 2,5% del PIB en 2023 como el 2% correspondiente acordado para este año.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió un «nuevo acuerdo salarial» que permita a los funcionarios «recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década», así como «recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas».
Fuentes de CSIF indicaron a Servimedia que en materia salarial los funcionarios han empezado el año sin subida salarial y «arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 5,8% en los últimos dos años tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT». Estimó esa pérdida en «más del 20% desde el recorte salarial de 2010 con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero».