Los sindicatos bancarios rechazan la oferta de la patronal y se vuelven a citar para el 11 de junio

Los trabajadores tampoco han aceptado la pretensión de la patronal de reducir al 60 % el porcentaje de garantía de cobro de las subidas salariales que finalmente se pacten

Alejandra Kindelán. presidenta de la AEB. EFE

Alejandra Kindelán. presidenta de la AEB. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un nuevo episodio de las negociaciones del convenio colectivo del sector bancario, los sindicatos CC.OO., UGT y FINE han rechazado la propuesta de aumento salarial presentada por la patronal AEB. Se desechó la oferta que contemplaba un incremento en tablas del 10 % en un lapso de tres años, quedando por debajo del 12 % demandado por los sindicatos.

Además, los trabajadores no han aceptado la propuesta de la patronal que pretendía reducir al 60 % el porcentaje de garantía de cobro de las subidas salariales, limitándolo solo al primer año del convenio. Los sindicatos abogan por un 75 % durante toda la vigencia del convenio, que se extiende desde el 2024 al 2026.

CC.OO. ha instado a la patronal a realizar un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo antes del verano, con el objetivo de brindar certidumbre a las plantillas. Aunque reconocen avances en la alineación de propuestas, exigen una propuesta «definitiva» en la próxima reunión programada para el 11 de junio.

Por su parte, UGT lamenta que, tras más de 8 meses de negociaciones y la primera huelga en 34 años en el sector, la AEB solo haya propuesto una garantía del 60 % de la subida salarial, limitándola al incremento del 2024. Insisten en que merecen un incremento «aleatorio y discrecional por parte de las entidades».

Dos oficinas de Caixabank y Bankia cercanas. EFE
Una oficina de Caixabank al lado de una de Bankia. EFE

Ambos sindicatos coinciden en que todas las plantillas merecen un aumento salarial sin que este sea absorbido o compensado. Además, reprochan a la patronal que sigan siendo el único sector financiero sin convenio, especialmente después de que otros sectores como el de ahorro hayan llegado a acuerdos satisfactorios.

En el caso del convenio de ahorro, la patronal CECA y los sindicatos FINE, CC.OO. y UGT acordaron aumentos salariales del 5 % este año y del 3 % en 2025 y 2026 para unos 55.000 empleados de bancos de antiguas cajas, como CaixaBank, Unicaja Banco, Ibercaja y Abanca. En las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, se pactó un aumento salarial del 12 % en tres años para toda la plantilla del sector.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta