Los sindicatos cuestionan la ‘baja flexible’ de Saiz: «Es chocante una propuesta así»
Al secretario de Protección Social de CCOO le resulta "injustificable" que se presenten propuestas de este tipo antes de que se haya formado el grupo de trabajo encargado de esta reforma y sin que se haya comunicado a los agentes sociales
CCOO y UGT han expresado este jueves sus dudas ante el planteamiento que ha lanzado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de reformar la incapacidad temporal (IT) para que, en determinados supuestos de baja médica, los trabajadores puedan pedir su reincorporación laboral voluntaria.
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha indicado que «no se debe transmitir incertidumbre alguna» sobre su situación a personas que se encuentran en situaciones de incapacidad temporal.
«Hablar de voluntariedad en esas situaciones genera muchas dudas. Si hay una situación de IT, y el facultativo que dirige el proceso de recuperación considera que debe mantenerse, es chocante una propuesta como esa«, ha señalado Bravo.
Al secretario de Protección Social de CCOO no le parece «razonable» que lancen propuestas de este tipo sin haberse constituido el grupo de trabajo que abordará esta reforma y sin que se haya informado de la misma a los agentes sociales.
«La propuesta que se lanza esta mañana de compatibilizar la situación de incapacidad temporal con el trabajo en determinadas circunstancias es una propuesta peculiar, curiosa y difícil de entender en muchos apartados y que puede transmitir cierta inseguridad a las personas que están en esa situación», ha lamentado Bravo, que ha calificado de «sorprendentes y singulares» las declaraciones de la ministra.
El responsable sindical ha recordado que el último acuerdo de pensiones establece la posibilidad de conveniar entre los servicios públicos de salud, la Seguridad Social y las mutuas los recursos disponibles de estas últimas para reducir las listas de espera en determinadas patologías traumatológicas, siempre bajo la dirección y control del médico de atención primaria o especializado del sistema público de salud.
Para Bravo, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es aprobar la modificación de la Ley General de Seguridad Social donde se prevé la creación de ese grupo de trabajo sobre la IT y empezar en ese foro a evaluar el acuerdo que se ha puesto en marcha «para conseguir el objetivo de que nadie esté de baja un día más de lo necesario pero tampoco un día menos de lo que precisa para recuperar la salud«.
Bravo ha explicado que el incremento del gasto en IT tiene diversas causas, entre ellas, el aumento de la población trabajadora, la mayor edad media de los trabajadores y la demora en la respuesta de los servicios públicos de salud, «que necesitan reforzar su financiación en general y, singularmente su capacidad en atención primaria, especializada, pruebas diagnósticas, rehabilitación y cirugías».
«Tenemos que actuar en esos apartados, especialmente en la inversión pública en el sistema sanitario, antes de plantear situaciones anómalas de compatibilidad entre el trabajo y el empleo en una situación de incapacidad temporal que, por definición, explica justo lo contrario. Nos dirigiremos al Ministerio para que respete los tiempos en relación con los foros que se han constituido, traiga la información que tiene que traer y hagamos la evaluación de los resultados de los acuerdos que hemos alcanzado antes de lanzar otras cuestiones», ha concluido Bravo.
Por su parte, fuentes de UGT consideran que lo que hay que hacer es centrarse en el origen de las bajas para mejorar la prevención, y en el diagnóstico, tratamiento y curación para que las personas reciban toda la atención a la que tienen derecho, incluida la situación de IT que sea precisa, y recuperen totalmente la salud.
«Lo que se encierra en esta flexibilidad es una especie de compatibilidad entre capacidad e incapacidad laboral. Veremos que nos presentan pero conceptualmente nos parece muy complicado que en un mismo paciente se den ambas situaciones a la vez», han indicado las mismas fuentes.
El planteamiento de la ministra Saiz
La ministra de Inclusión ha afirmado este jueves que en los próximos días procederá a abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para la reforma de la incapacidad temporal, con la que quiere flexibilizar, desde la voluntariedad, la reincorporación laboral de personas con una baja médica y «con la mirada» puesta también en la discapacidad.
Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Saiz ha asegurado que, gracias a los avances médicos y a la tecnología, hay personas que, por ejemplo, están saliendo de un proceso de tratamiento de cáncer «que quizás, desde la voluntariedad y, por supuesto, desde la garantía de su salud, puedan incorporarse a trabajar».
La idea, ha dicho la ministra, es modificar la regulación para hacerla más flexible, como se ha hecho con la compatibilidad de trabajo y pensión en el último acuerdo de pensiones, ya que en ese aspecto la regulación que existía «era muy abrupta» y «o eras trabajador o eras pensionista».
«Hemos hecho que ese tránsito, desde la voluntariedad, pueda ser más flexible. Lo mismo en la incapacidad temporal», ha señalado la ministra, que ha indicado que, con la regulación actual de la IT, «o se está de baja o se está de alta».
Asimismo, ha afirmado que esta reforma también podría introducir una mayor flexibilidad para la vuelta al trabajo voluntario en los procesos de IT de empleados en pluriactividad: «Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos«, ha señalado.
«Así que, desde el consenso, desde el diálogo social, hay que poner encima de la mesa una modificación, una reforma de la incapacidad temporal para adecuar esa situación también a los tiempos que vivimos y a los avances médicos, a los avances tecnológicos. Así es que es algo inminente», ha afirmado la ministra.
La prestación por IT cubre la pérdida de rentas de un trabajador que se encuentra imposibilitado de manera temporal para trabajar, por enfermedad o accidente, y además recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. De este modo, con la regulación actual, el tiempo en el que un trabajador está de baja médica no es posible trabajar, pues la prestación, en ese caso, sería denegada, anulada o suspendida.
La apertura de este grupo de trabajo viene contemplada en el último pacto de pensiones, con la finalidad de hacer, junto a los agentes sociales, un seguimiento de la evolución de la IT y sus prestaciones, un asunto que «preocupa sobremanera» al Ministerio, según ha dicho la ministra.
Según los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social, el gasto en subsidios de incapacidad temporal se disparó un 17,6% en los ocho primeros meses del año, hasta los 10.422 millones de euros.