¿Sin paro y con responsabilidades familiares? El SEPE tiene esta ayuda disponible
Esta nueva ayuda refuerza el apoyo económico a las personas desempleadas con responsabilidades familiares
Con la llegada de mes de noviembre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha realizado algunas modificaciones en sus prestaciones, eliminando algunas como el RAI o el subsidio para desempleados. El objetivo de esta decisión es agruparlas en otras como el Ingreso Mínimo Vital.
No obstante, aquellas personas sin paro y con responsabilidades familiares tienen derecho a cobrar una prestación única que dirigida a este grupo de la población. El objetivo es que los parados de larga duración, que ya han agotado todas las prestaciones, puedan tener un ingreso que les ayude a erradicar su situación de vulnerabilidad económica.
Actualmente, en España hay aproximadamente 2,6 millones en situación de desempleo, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la finalización del verano, el paro sufre una subida, aunque para este 2024, se trata del menor aumento para un octubre desde 2006, excluyendo los años de pandemia.
Aunque hay una cantidad de parados que suelen ir variando, existe un grupo numeroso de personas que llevan tiempo desempleados. La mayoría de ellos, son personas con edades que se acercan a la jubilación y que todavía no pueden optar por la anticipada por los años cotizados. Por su situación, las ofertas de empleo son escasas.
El SEPE anuncia su nueva prestación
Con la entrada en vigor la reforma en los subsidios por desempleo en el SEPE, ha llegado el denominado subsidio por desempleo con nuevas cuantías, duración y requisitos. Esta reforma tiene el objetivo de ampliar la cobertura de las ayudas y mejorar la asistencia a quienes se encuentran en situación de desempleo.
Como hemos mencionado anteriormente, esta modificación elimina algunas prestaciones y simplifica el proceso de solicitud, aunque el apoyo para personas desempleadas con responsabilidades familiares sigue en pie bajo unas nuevas condiciones.
Quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva deben solicitar en el SEPE el «Subsidio por desempleo por agotamiento de prestación contributiva». Sin existir un subsidio con base en las cargas familiares, aquellos que acrediten esta situación podrán recibir la prestación por un período extendido.
Qué duración y cuantías tiene
La duración del subsidio varía en función del tiempo que el solicitante haya recibido previamente el paro, es decir, si el beneficiario agotó la prestación contributiva de al menos 120 días, podrá cobrarlo durante 2 años.
Sí, por el contrario, agotaron dicha prestación 180 días o más, podrán recibir el nuevo subsidio del SEPE durante 2 años y 6 meses. Con esta nueva duración, se asegura una estabilidad que ayudará a tener un ingreso económico mientras se busca una solución laboral.
Otra novedad es el aumento en la cuantía del subsidio, que ahora se calcula en base al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente. La diferencia es que, a partir de ahora, se cobrará menos en función del tiempo agotado, es decir, los primeros meses será una cantidad, los seis siguientes otra, y a partir del año, se cobrará el 80% del IPREM, establecido en 600 euros en 2024.
- Primeros 6 meses: 570 euros (95% del IPREM).
- Siguientes 6 meses: 540 euros (90% del IPREM).
- Resto del tiempo: 480 euros (80% del IPREM).
Cómo solicitarlo
Para solicitar el subsidio por desempleo debes presentar una serie de documentos como el Formulario Oficial de Solicitud, el DNI, un extracto bancario de la cuenta donde quiere recibir el importe, el Libro de Familia o Certificado del Registro Civil y la declaración de la Renta del último año fiscal.
Para más información, acuda a la página web oficial del SEPE. También puede tramitar la prestación en su oficina de empleo más cercana, con cita previa si fuera posible.