La sequía en Cataluña condiciona la celebración del Mobile en Barcelona
La organización del MWC lleva días comunicando a los asistentes de la feria de que el agua es un bien escaso, y habrá que ser prudente en su uso los próximos días
Hace unos días se encendieron todas las alarmas en Cataluña por la falta de agua. Las restricciones han ido en aumento, y ahora se enfrentan a un gran reto: la celebración de Mobile World Congress, donde se espera la asistencia de cerca de 100.000 personas.
La GSMA, la gran patronal de empresas de telecomunicaciones, está enviando mensajes a los asistentes para tener prudencia con el consumo de agua. Explican que la Fira de Barcelona tiene un gran compromiso con el medio ambiente y que, de acuerdo con sus políticas de eficiencia energética, esto es un nuevo reto.
La Fira tiene activo desde 2020 medidas preventivas para controlar el consumo de agua. Tras el decreto de emergencia se han aumentado estos controles de ahorro.
Entre esas medidas, aunque puedan parecer simbólicas, se ha procedido a detener las fuentes ornamentales de la Fira, y se ha procedido a retirrar las fuentes que había distribuida entre los pabellones.
La Fira, a nivel interno, ha llevado a cabo un profundo análisis de uso de los aseos, y ha incrementado las inspecciones para no se produzcan filtraciones o pérdidas de agua. Las medidas, que pueden parecen simbólicas, son importantes por el volumen de personas que durante cuatro días transitan por el Mobile.
Conciencia fuera de la feria
Desde la GSMA advierten que el verdadero problema no es lo que sucede en la feria de Hospitalet, recuerdan que el verdadero impacto llega en los alojamientos de los asistentes.
Los hoteleros barceloneses llevan años trabajando para reducir el impacto en el consumo de agua durante el Mobile World Congress. Estas cuestiones pasan por el control de las duchas y los grifos en las instalaciones.
También se han multiplicado las acciones informativas. A veces pueden carecer de valor, pero ante esta llamada de emergencia, el sector hostelero apela al civismo de los asistentes para que sean cautelesos con el consumo no necesario.
El MWC espera recibir unos 95.000 asistentes de más de 200 países, frente a los 88.500 del año pasado, un 7,3% más. Se estima superar el impacto económico de la última edición, que llegó a los 461 millones de euros.
El evento organizado por la patronal GSMA ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en L’Hospitalet de llobregat, y congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes.
Entre los expositores, destacan grandes corporaciones como Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Google, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Meta, Microsoft, Netflix, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica, Tik Tok y ZTE.