La Sepi digital de Óscar López coge impulso, pero se atasca con el Perte Chip: el 97% del dinero aún no se ha repartido

El Ministerio de Transformación Digital solo ha movilizado 330,5 millones de 12.250 del Perte con mayor dotación

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ‘Sepi digital’ ha cogido impulso inversor en los últimos meses, apostando por empresas tecnológicas con potencial en diferentes sectores. No obstante, al organismo dependiente del Ministerio de Transformación Digital que dirige Óscar López se le está atascando la gestión de uno de los paquetes de ayudas más importantes, el Perte Chip.

Desde que asumiera el cargo, López ha anunciado ya varias inversiones a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como ‘Sepi digital’, con 20.000 millones de euros bajo su gestión y que preside Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

La última ha sido presentada este martes y supone la inyección de 13,8 millones en la empresa de telecomunicaciones Sateliot.

Si bien el Estado ya estaba presente en el capital de la firma española a través de la Sociedad Estatal de Promoción Industril y Desarrollo Empresarial (Sepides), con esta inversión aumentará su participación y ser convertirá en uno de los accionistas de control de la compañía.

Otros accionistas de relevancia son Indra, Cellnex, Global Portfolio Investment y la sociedad patrimonial de la familia Domínguez de la Maza, dueña del grupo textil Mayoral.

Este mismo mes, durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, el ministro López anunció la inversión a través de la SETT de 67 millones Multiverse Computing, una startup creada en San Sebastián dedicada a la computación cuántica llamada a convertirse en el próximo unicornio español (empresa valorada en 1.000 millones de euros).

A estas inversiones se suman también los 4 millones de euros en la empresa canaria Wooptix, los 9 millones a la madrileña Sensia y los 500 millones proyectados para el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) de Málaga.

El ministerio de Óscar López sólo ha movilizado 330 millones de 12.250 del Perte

Pese al incremento de las inversiones desde que López asumiera el liderazgo de la cartera, la gestión de los fondos del Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) Chip por parte de la Sepi digital parece haberse atascado.

Se trata del mayor de los doce Pertes aprobados por el Consejo de Ministros en el año 2022, con una dotación de 12.250 millones de euros de inversión pública.

Un instrumento con el que el Gobierno pretende potenciar y atraer inversiones en torno a la industria de los chips semiconductores y las tecnologías relacionadas, consideradas clave para alcanzar la autonomía estratégica.

Pese a la importancia y relevancia de las inversiones en sectores tecnológicos estratégicos como los semiconductores, el avance en este campo está siendo uno de los más lentos.

Según las últimas cifras de ejecución de la plataforma Elisa -herramienta para comprobar la evolución las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como su resolución de los fondos estatales, autonómicos y locales-, sólo se han adjudicado 330,5 millones de euros del Perte Chip.

La mayor parte de este capital movilizado ha sido destinado a cátedras e investigación, por lo que el fin último y principal de poder fabricar chips en España todavía queda lejos. La cifra supone que más del 97% de los fondos de este mecanismo aún no se han adjudicado.

Aunque todavía hay margen para el Ministerio de Transformación Digital, el tiempo corre y los tiempos son cada vez más apretados. Los fondos deben gastarse como máximo en agosto del año 2026, que es el plazo que dio la Comisión Europea a los Estados miembros.

Es decir, tan sólo quedan poco más de 17 meses para que se movilice toda la inversión estratégica. En caso de no cumplir con los plazos establecidos, los recursos otorgados por la Unión Europea se perderán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta