Actualizado
Sepes fortalece su estructura como paso previo a la fusión con la Sareb
El objetivo es afrontar el reto de aumentar el parque público de vivienda asequible
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha fortalecido su estructura administrativa, como paso previo para la creación de la empresa pública de alquiler, cuya finalidad será la gestión integral del parque público de vivienda del Estado para incrementar el número de viviendas asequibles.
Así lo ha decido el consejo de administración de SEPES este jueves en una reunión, que ha contado con la presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y en la que se ha tomado razón de la reclasificación de la entidad al grupo 1 de entidades públicas empresariales aprobada por el Ministerio de Hacienda.
Con este fortalecimiento, Sepes podrá actuar desde la disposición y urbanización de los suelos y la edificación de las viviendas, hasta la gestión de estas, interviniendo en el ciclo residencial completo hasta la entrega de llave como vivienda asequible.
Este fortalecimiento de la estructura de Sepes se produce en un momento en el que el Gobierno ha anunciado su intención de crear una nueva empresa pública de vivienda, que precisamente tendrá como «germen» la Entidad Pública Empresarial de Suelo, tras ser reconvertida y «fortalecida» para abordar el problema de la vivienda de manera «integral».
El fortalecimiento de Sepes no afectará a las retribuciones de la entidad, pero le permitirá afrontar la gestión del cambio con el objeto de incrementar las capacidades de la entidad como ente gestor de vivienda y suelo.
SE CREAN DOS NUEVAS DIRECCIONES
De esta manera, se incorporan a Sepes nuevas responsabilidades y funciones dirigidas a movilizar, incrementar y proteger un parque asequible de vivienda y se crea la Dirección del Parque de Vivienda Asequible, encargada de la gestión inminente de viviendas, y la Dirección de Transformación, que será la encargada de la gestión del cambio y la definición de un nuevo Plan Estratégico para Sepes.
Este plan marcará las nuevas responsabilidades, funciones y tareas dirigidas a movilizar, incrementar y proteger el parque público de vivienda en España y garantizar la función social de la misma en España.
Las primeras viviendas que se incorporarán a esa gestión serán las que se están adquiriendo en la provincia de Valencia como consecuencia de la necesidad surgida tras la DANA.
«En el contexto actual y con la necesidad de desarrollar una política pública de vivienda que converja con el escenario europeo, Sepes pasará a ser la entidad de referencia en materia de gestión integral de vivienda y suelo con el objetivo de materializar el derecho a la vivienda como el quinto pilar del Estado de Bienestar», indican desde le entidad pública en un comunicado.
OTROS ASUNTOS APROBADOS EN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Otros asuntos relevantes que han sido aprobados en el último Consejo de Administración del año son la autorización para la comercialización mediante contratos de arrendamiento de las viviendas adquiridas para el alojamiento temporal de las personas afectadas por la DANA.
De igual manera, se ha tratado la resolución del convenio con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina que permite la venta en el sector industrial de Torrehierro a Meta; el convenio para dotar de suministro eléctrico a la actuación urbanística residencial Buenavista en Málaga; el texto definitivo del convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y SEPES para el segundo tramo de soterramiento de la A-5.
Además de la aprobación de la adquisición de cuatro solares, propiedad del Ministerio de Defensa para la construcción de vivienda asequible en las provincias de Cáceres, Badajoz, Málaga y Murcia.