El SEPE revela cuáles son empleos con trabajo asegurado
El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ha elaborado un informe en el que desvela cuáles son las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo
El SEPE da las claves para asegurarte un trabajo en el futuro. Actualmente, en España hay un total de 2.702.700 demandantes inscritos en los servicios públicos de empleo, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno. A veces, dar el salto al mundo laboral es complicado, especialmente, para los jóvenes y mayores de 55 años.
Dar el primer paso puede dar cierto temor, pero si te encuentras entre los más de 2 millones de parados y quieres dar el salto, quizá te preguntes cuáles son los perfiles laborales con mayor salida laboral y más futuro en el mercado del trabajo.
Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal, a través del Observatorio de las Ocupaciones, ha publicado el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas de este año, que presenta las necesidades de formación de las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo.
Dicho informe parte de la identificación previa de aquellas ocupaciones que tienen buenas perspectivas en el mercado de trabajo (OMSMT) en los ámbitos estatal, autonómico, provincial y en algunos sectores económicos analizados por el Observatorio de las Ocupaciones.
En su selección, el SEPE analiza una serie de criterios para averiguar si las ocupaciones seleccionadas tienen buenas perspectivas en el Mercado de Trabajo en España. En concreto, estudian el peso mínimo de contrataciones; si presentan una tendencia lineal y estable de crecimiento, tanto a largo (10 años) plazo como a corto (5 años) y si muestran una variación interanual positiva.
Empleos con trabajo asegurado
Según el SEPE, los empleos con trabajo asegurado en el futuro son el de dirección de recursos humanos; políticas y planificación; comerciales y de ventas; publicidad y relaciones públicas; investigación y desarrollo; servicios de tecnologías de la información y la comunicaciones (TIC) y gerentes de empresas de actividades recreativas, culturales y deportivas.
También los veterinarios y ayudantes de veterinaria, farmacéuticos, dietistas y nutricionitas, logopedias, especialistas en métodos didácticos y pedagógicos, profesiones de enseñanzas no regladas de idiomas; instructores en tecnologías de la información en enseñanza no reglada; mediadores y agentes de seguros; agentes de compras; animadores comunitarios; agentes de encuestas; vigilantes de seguridad y similares habilitados para ir armados.
Otros como montadores de prefabricados estructurales (solo hormigón); albañiles; canteros, tronzadores, labrantes y grabadores de piedras; carpinteros; fontaneros; montadores-instaladores de gas en edificios; pintores y empapeladores; cristaleros; soldadores y oxicortadores; montadores de estructuras cableadas y empalmadores de cables; herreros y forjadores; mecánicos y ajustadores de maquinaria naval y ferroviaria e intaladores y reparadores en tecnologías de la información y comunicaciones.
En la ingenierías, destacan los agrónomos; industriales y de producción; construcción y obra civil; mecánicos; químicos; ambientales; telecomunicaciones. En esta línea, también arquitectos (excepto paisajistas y urbanistas) y técnicos y técnicos urbanistas.
Asimismo, apuntan a profesiones como diseñadores de productos y de prendas, especialistas en contabilidad, asesores financieros y en inversiones y especialistas en formación de personal.
El SEPE también menciona en su estudio a profesionales de ventas técnicas y médicas (excepto las TIC); de la publicidad y comercialización y de venta de tecnologías de la información y comunicaciones. En esta línea, también diseñadores y administradores de bases de datos.
Otros técnicos de las ciencias físicas, químicas, medioambientales y de las ingenierías; así como técnicos en instalaciones de tratamiento de residuos, de aguas y otros operadores en plantas similares; en control de procesos de producción de metales; agropecuarios; de control de calidad de las ciencias físicas, químicas y de las ingenierías; en imagen de diagnóstico; superiores en higiene bucodental y técnicos de ingeniería de las telecomunicaciones.
En el sector de la hostelería y turismo, aseguran que los empleos con más futuro son los chefs, cocineros asalariados; camareros asalariados; ayudantes de cocina; empleados de control de abastecimientos e inventario; recepcionistas de hoteles; empleados de servicio personal y guías de turismo.
El Observatorio de las Ocupaciones también añade trabajadores de procesos de preimpresión; de impresión; de encuadernación; elaboración de vino; de fabricación de herramientas, mecánico-ajustadores, modelistas, matriceros y afines; trabajadores cualificados en actividades agrícolas; en huertas, invernaderos, viveros y jardines; actividades ganaderas de porcino y actividades forestales y del medio natural
También operadores de plantas industriales químicas; serrerías, de máquinas de fabricación de tableros y de instalaciones afines para el tratamiento de la madera y el corcho; instalaciones para la preparación de pasta de papel y fabricación de papel; máquinas de coser y bordar; máquinas para elaborar productos alimenticios, bebidas y tabaco; máquinas de embalaje, embotellamiento y etiquetado; grúas, montacargas y de maquinaria similar de movimiento de materiales, así como ensambladores de maquinaria mecánica y de telemarketing.
Por último, distinguen empleos como conductores de autobuses y tranvías, limpiadores en seco a mano y afines, clasificadores de desechos, operarios de punto limpio y recogedores de chatarra y, también, peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines).