El SEPE lo deja claro: estos son sus teléfonos oficiales, cuidado con los fraudes
El SEPE ha lanzado un aviso a través de sus canales oficiales para tratar de evitar nuevos fraudes en el sistema
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se trata de una entidad dirigida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social cuya misión principal es gestionar las políticas de empleo a nivel estatal, trabajando en coordinación con los servicios de empleo de las comunidades autónomas.
Actualmente, en España hay algo más de 2,5 millones de parados, muchos de ellos, en una situación de larga duración. Este grupo se refiere a aquellos usuarios que, por diversas circunstancias, no encuentran trabajo y llevan en paro más de 5 años. Estas personas reciben un subsidio para no caer en una situación de vulnerabilidad económica.
Estos parados de larga duración suelen tener una edad comprendida entre los 50 y los 65 años, edad oficial de jubilación. Es por ello por lo que el SEPE anunció el subsidio a mayores de 52 años, el único que cotiza para la jubilación. Esta es una ayuda ideal para este colectivo.
El grupo de parados se encuentra en búsqueda activa de empleo, una situación que los estafadores aprovechan para tratar de sacar rédito de este colectivo vulnerable. Ya se ha observado como se realizan prácticas abusivas en los cursos que ofrecen en nombre del SEPE y ahora lo están haciendo mediante estafas telefónicas.
Cuidado con las estafas telefónicas en nombre del SEPE
Con la llegada de las nuevas tecnologías, las estafas telefónicas son cada vez más comunes. Los estafadores aprovechan cualquier situación de la vida cotidiana para conseguir datos bancarios y personales, por lo que es necesario seguir un plan de prevención para evitar estafas que puedan perjudicarte.
Es por ello por lo que el SEPE ha emitido un aviso urgente a la ciudadanía sobre intentos de estafa que buscan suplantar al organismo para obtener datos personales, fiscales y bancarios de manera fraudulenta, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de estas personas que buscan un empleo para mejorar su economía.
Los estafadores utilizan números de teléfono que comienzan con prefijos como 800 o 807, los cuales no corresponden al SEPE, aplicando tarifas abusivas al prolongar las llamadas mediante tonos de espera. Estas comunicaciones fraudulentas se presentan como personal del organismo o supuestas empresas colaboradoras, con pretextos como gestionar sanciones o facilitar pagos de prestaciones.
Para reconocer una estafa, el SEPE recuerda que sus números oficiales son el 060 y el de cita previa, 91 926 79 70, disponibles en su página web. Además, todos los trámites relacionados con prestaciones por desempleo se realizan exclusivamente a través de su red de oficinas y personal autorizado.
Detecta así los posibles fraudes
Cuando recibas llamadas, correos electrónicos, SMS o mensajes de WhatsApp, lo primero que debes de hacer es verificar que se trata del canal oficial. Desde el primer momento, debes sospechar, ya que, normalmente, el SEPE se comunica desde su número oficial o correo electrónico.
Además, es habitual que estas estafas sigan el mismo ‘modus operandi’. Sospecha si:
- Te presionen para actuar de inmediato, argumentando urgencia.
- Ofrezcan supuestos reembolsos pendientes que necesitan ser reclamados.
- Contengan errores ortográficos, gramaticales o expresiones poco usuales.
- Soliciten abrir archivos adjuntos, acceder a enlaces web o proporcionar datos bancarios para una «verificación».
Desde el SEPE piden a los usuarios que extremen las precauciones y, ante cualquier duda, consultar directamente con los canales oficiales del organismo para evitar caer en estas estafas. Además, en caso de sufrir una estafa, lo mejor es denunciarla para que proteger el sistema y que ninguna otra persona sea protagonista de un fraude.