¿Cuáles son las necesidades para acceder a los «empleos verdes»? El SEPE responde
Los empleos verdes son cada vez más demandados, por lo que el SEPE ha señalado cuáles son las necesidades para acceder al sector
El Servicio de Público de Empleo Estatal (SEPE) ha resuelto la duda más común sobre los denominados «empleos verdes». La nueva realidad, con el cambio climático como una de las mayores preocupaciones de los gobiernos, ha traído una serie de nuevos empleos que cada vez son más demandados por las empresas.
Estos trabajos verdes se refieren a los que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, ya sea reduciendo el impacto de las actividades humanas en el entorno, promoviendo la eficiencia energética y el uso de recursos, o fomentando la transición energética.
Estos empleos buscan, entre otras cosas, la reducción del impacto ambiental con tareas o actividades que buscan disminuir la contaminación. También se basan en fomentar las energías renovables, incluyendo trabajos relacionados con la instalación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías sostenibles como la solar, eólica o hidroeléctrica.
Adicionalmente, el SEPE también cuenta como «empleos verdes» los trabajos que buscan optimizar el uso de energía en procesos industriales, construcciones, transporte y otros sectores, así como los enfocados en la protección de la biodiversidad, la gestión de áreas protegidas, la reforestación y la recuperación de ecosistemas.
Finalmente, las actividades relacionadas con el reciclaje, la reutilización, el tratamiento de desechos y la economía circular, y los trabajos que implican la producción agrícola respetuosa con el entorno, utilizando técnicas innovadoras para minimizar el impacto ambiental también entran dentro de este grupo.
El SEPE determina los requisitos para optar por un «empleo verde»
El SEPE ha presentado el Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2024 donde revela los principales desafíos de cualificación para acceder a «empleos verde«, un sector en pleno crecimiento cuya demanda de empleo no para de aumentar.
El estudio ha establecido una serie de conocimiento que son necesarios para cubrir las demandas del mercado laboral verde. Entre las más destacadas se encuentran: análisis de datos, control de calidad, normativa ambiental, mejora continua, finanzas y productos bancarios, electricidad, manejo de maquinaria, robótica, interpretación de planos, BIM (Building Information Modeling), mantenimiento eléctrico, uso de drones, tecnologías sostenibles en agricultura, sistemas de información geográfica y sensores inteligentes para cultivos.
Además, también se detallan aquellas ocupaciones relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad, las cuales requieren formación en áreas como instalación de paneles solares, gestión medioambiental, tratamiento de agua, procedimientos en parques eólicos y maquinaria forestal. La eficiencia energética y el desarrollo técnico en sectores como la automoción y la jardinería también figuran entre las prioridades.
Por otro lado, las habilidades digitales son imprescindibles para una de cada tres ocupaciones verdes, destacando la creación de contenido digital (documentos, hojas de cálculo y presentaciones). Entre las habilidades personales más demandadas se incluyen la capacidad de planificar, trabajar en equipo, liderar, resolver problemas y organizarse eficazmente.
Empleos verdes más demandados
En la actualidad existen diversos sectores que necesitan más empleo verde por sus propias condiciones. El SEPE recomienda a los usuarios especializarse en este tipo de empleos si quieren tener la oportunidad de un nuevo puesto de trabajo que cuenta con grandes condiciones salariales.
Dentro de las energías renovables, los puestos más demandados son los instaladores de paneles solares y técnicos de turbinas eólicas. En la construcción sostenible, se buscan especialistas en certificaciones ambientales y arquitectos de edificios eficientes.
Seguidamente, en el sector de la gestión medioambiental, los consultores ambientales y gestores de residuos son muy demandados. En la agricultura y silvicultura, se necesitan técnicos en agricultura de precisión y operadores de maquinaria forestal sostenible. Finalmente, en la movilidad verde, los ingenieros de vehículos eléctricos y desarrolladores de infraestructura para transporte limpio.