El SEPE busca educadores infantiles para trabajar en Finlandia
La oferta de empleo público ofrece un trabajo a jornada completa con un salario bruto de 3.000 euros mensuales
El sistema educativo de Finlandia está considerado el mejor del mundo. Este país nórdico, de poco más de 5,6 millones de habitantes, destaca año tras año en las conclusiones del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), pues sus estudiantes regularmente ocupan los primeros lugares en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias.
Algunas de las claves de su éxito son el hecho de poner énfasis en la educación temprana, en la cooperación, aprender a respetar la profesión de la enseñanza, la importancia de la investigación, la experimentación o el juego.
Para poder aprender de este modelo altamente reconocido, trabajando en un entorno dinámico y enriquecedor, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la oportunidad de trabajar en Finlandia como educador o educadora infantil.
Oferta de empleo público en Finlandia
En concreto, España colabora con EURES (EURopean Employment Services), la red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
El portal ofrece a los candidatos el asesoramiento y apoyo institucional necesario a través de la colaboración entre los servicios públicos de empleo de los países, garantizando la transparencia y la seguridad en la movilidad europea.
Así, EURES España, en colaboración con EURES Finlandia, ha publicado una oferta de empleo de educadores infantiles para cubrir plazas ofertadas en escuelas municipales en la capital del país, Helsinki.
Se trata de una oferta de empleo público, «lo que proporciona estabilidad y beneficios sociales», resalta el SEPE, que la define como «una oportunidad única que abre un abanico de posibilidades para tu carrera profesional«.
Asimismo, la oferta no tiene ningún coste para los candidatos durante todo el proceso de selección, porque los gastos de viaje a las entrevistas están financiados por el reclutador.
Condiciones del empleo
La oferta de trabajo de educador infantil en Finlandia ofrece las siguientes condiciones:
- Trabajo fijo a tiempo completo.
- Salario bruto de unos 3.000 euros mensuales.
- Curso de idiomas a cargo del empleador: la formación comienza a distancia en febrero de 2025 y dura unos 9 meses antes de la reubicación en Finlandia; el curso continuará a la llegada al país dentro del horario laboral, un par de horas a la semana.
- Reconocimiento del título: se hará lo antes posible, previsiblemente alrededor de febrero de 2025, junto con la formación en idiomas a distancia.
- El contrato de trabajo comenzará a finales de 2025.
- Alojamiento: el empleador ayuda a los empleados a buscar un alojamiento adecuado, pero no cubre sus costes.
- Costes de viaje: asistencia para solicitar la reubicación y el subsidio familiar al programa de movilidad específica de EURES.
Cómo participar en la oferta
El plazo para presentar la candidatura finaliza el próximo 11 de diciembre. Para participar, hay que cumplir estos requisitos:
- Tener un permiso de residencia y trabajo en la Unión Europea.
- Tener al menos un grado en Educación Infantil.
- Se requiere saber inglés (nivel B2 o similar)
- El solicitante no tiene que saber finlandés en el momento de solicitar el trabajo. La formación en el idioma se realizará de forma remota y se puede completar junto con el trabajo.
- Se debe proporcionar un extracto de antecedentes penales, tal como marca la Ley de Antecedentes Penales de Finlandia cuando el trabajo implica criar, enseñar, cuidar u otro tipo de cuidado de un menor u otro trabajo en contacto personal con un menor en ausencia de su tutor.
- Presentar una prueba para certificar que no se tiene tuberculosis respiratoria.
- Requisitos de personalidad: excelentes habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, enfoque proactivo para aprender y trabajar, entusiasmo por el crecimiento profesional, estar abierto a nuevos métodos pedagógicos, flexibilidad, adaptabilidad, saber tomar la iniciativa, fuerte compromiso con el aprendizaje y la mejora de las habilidades en el idioma finlandés, actitud positiva y resiliente, y un gran entusiasmo por celebrar los pequeños logros.
La solicitud se hace a través del siguiente formulario, enviando el curriculum vitae en inglés y especificando en «Note» la motivación para presentarse a la oferta.