La formación es online y práctica. Foto: Freepik.

La formación es online y práctica. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la hora de buscar un empleo, la formación es un aspecto fundamental. No sólo mientras se inicia la carrera profesional, sino también una vez comenzada para ampliar o renovar conocimientos. Junto a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), el Servicio Estatal de Empleo Estatal (SEPE) ha impulsado una ayuda económica para costear cursos de formación

La subvención distingue dos beneficiarios: las entidades formativas y las personas trabajadoras. Por un lado, las personas trabajadoras que soliciten esta ayuda podrán ser tanto empleadas como desempleadas y podrán recibir un coste igual o mayor a  600 euros para enfocarlo a su formación. Por otro lado, las entidades formadoras que forman parte del Catálogo de Entidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo, recibirán 600 euros por participante (más 100 euros adicionales)

Con esta medida se prevé que los interesados aumenten y actualicen su formación. De esta forma, en un mercado laboral cambiante, se trata de facilitar que los desempleados logren un puesto de trabajo de una forma mucho más rápida. 

La Seguridad Social amenaza con sanciones si no se cumple con la solicitud de información. Foto: Envato
. Foto: Envato

¿Qué requisitos son necesarios para poder solicitarlo?

Nos son muchos los requisitos a tener en cuenta para solicitarlos. El principal es haber completado el curso y cumplir con los demás requisitos que la convocatoria establece.

  • Confirmar el coste de la formación: debe ser igual o superior a 600 euros. 
  • El periodo a recibir la formación debe ser entre el día 1 de enero de 2023 y el 1 de septiembre de 2025. Siendo el 1 de septiembre de 2025 la fecha límite para personas trabajadoras y el 28 de febrero de 2025 para entidades formativas.
  • Adjuntar la documentación requerida: certificado de la formación, resultado de la evaluación, factura y justificante de pago, Declaración Responsable de la Entidad firmada por el centro. 
  • Informarse sobre los cursos incluidos y centros autorizados que los imparten. Es importante que no corresponda a títulos oficiales del sistema educativo o universitario(másteres, posgrados, títulos de formación profesional o certificaciones oficiales no están cubiertos).
  • Presentar la solicitud una vez finalizada la formación.

A lo largo de la convocatoria sólo se puede participar en una acción formativa. Y sólo se acepta una solicitud por persona trabajadora, ocupada o parada.

¿Qué cursos ofrece?

Se financian 76 cursos que conducen a certificaciones reconocidas en el mercado de trabajo. Pueden ser certificaciones informáticas (TI) o certificaciones que habilitan para el desempeño de profesiones o actividades reguladas.

 Una gran parte de los cursos financiados, en concreto 50, están enfocados a las tecnologías de la información. Professional Machine Learning Engineer de Google es uno de ellos, centrado en inteligencia artificial. Otro campo en el que también ofrece formación es el de la Marina Mercante, en concreto 18 certificaciones. A estas se suman otras orientadas a profesiones reguladas, como la certificación de Tripulante de Cabina de Pasajeros o el Certificado de Operador de Grúas Móviles Autopropulsadas.

Todos estos cursos deben impartirse en centros homologados por la entidad o el organismo emisor de cada certificación para asegurar que cumplen con los estándares oficiales.

¿Cómo solicitarlos?

Una vez se conocen los requisitos y los cursos ofertados por el SEPE, es necesario conocer los pasos a seguir. Es imprescindible saber que los trámites se gestionarán de forma online a través de Fundae. Una vez enviada la solicitud, ésta se resolverá en orden de llegada hasta agotar el crédito disponible. A continuación, se detalla el proceso de solicitud:

  1. Acceder a la plataforma de Fundae y buscar la convocatoria «Microcréditos 2024-2025»
  2. El segundo paso es registrarse. Se puede realizar mediante Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital.
  3. Completar los datos requeridos en el formulario.

La medida es una respuesta a la recomendación planteada por la Unión Europea. Según las encuestas, dos de cada diez trabajadores españoles justifican la falta de formación con una mala situación económica. Esos 3.396.000 euros de los fondos Next Generation de la UE que lanza el SEPE son un método de fomentar la empleabilidad mediante la formación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta