El SEPE lanza este aviso a los parados mayores de 52 años
El organismo público se dirige a los parados con una edad cercana a la jubilación que se encuentran en situación de desempleo
Las personas que tienen una edad cercana a la jubilación pero aún no han cumplido la que exige la legislación vigente para dar el pistoletazo de salida a esta etapa vital y comenzar a cobrar la prestación cuentan con la posibilidad de solicitar una ayuda.
Se trata del subsidio para mayores de 52 años, que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La cuantía de la ayuda, que ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo, podría verse modificada.
Qué requisitos se deben cumplir
Además de tener 52 años, es indispensable estar en situación de desempleo y cumplir con el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio. También es necesario estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que se estaba percibiendo.
Las rentas de las personas interesadas en solicitar la ayuda no pueden exceder el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). A la vez, se deberá acreditar al tramitar la solicitud que se reúnen todos los requisitos para acceder a cualquier pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
Cambios en la cuantía
El importe de la ayuda podría acabar variando si sale adelante una medida anunciada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien apuesta por incrementar un 3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), clave para determinar el acceso a un grueso considerable de ayudas públicas.
Teniendo en cuenta que, en la actualidad, el indicador está fijado en los 600 euros mensuales, si la propuesta acaba prosperando, los beneficiarios del subsidio podrían llegar a ingresar cerca de 500 euros al mes.