El SEPE anuncia un impotente cambio que afecta a sus números de atención telefónica
Las personas que quieren contactar con el organismo público han de tener en cuenta una novedad
Una de las principales vías cuando tenemos intención de ponernos en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para obtener información acerca de alguna prestación, o bien, para dar el pistoletazo de salida a algún trámite, es la telefónica.
No obstante, el organismo público ha anunciado un importante cambio que atañe a uno de sus números de atención telefónica. Se trata del número 060, que se comenzó a utilizar hace algunos meses. A continuación, te desvelamos todos los detalles.
Qué es el número 060
El teléfono 060 es un servicio que la Administración Pública pone a disposición de la ciudadanía para ofrecer información acerca de distintos trámites. A partir de este número es posible informarse sobre empleo público, ayudas económicas, subvenciones o becas, pero también realizar trámites como la solicitud de un certificado de prestaciones.
La ciudadanía puede obtener información sobre empleo y ayudas a través del número
También puede resultar útil para localizar alguno de los órganos que forman parte de la Administración Pública, a la vez que puede facilitar el acceso a los servicios telefónicos del Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo y Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico.
El número de teléfono comenzó a utilizarse el pasado mes de diciembre, cuando desapareció la numeración que hasta entonces estaba vigente, así como las numeraciones geográficas de RATEL.
Mediante el impulso de este nuevo número de teléfono, el Gobierno se proponía integrar y unificar los distintos números de atención telefónica que el Estado pone a disposición de los ciudadanos. Actualmente, integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos y más de 25 servicios de atención al ciudadano.
A pesar de ello, se optó por mantener el número 919 26 79 70 para solicitar cita previa, si bien las personas que estén interesadas en realizar una consulta también pueden hacerlo de forma online, a través de la página web del SEPE, o presencial, desplazándose a una de las oficinas de prestaciones del organismo.
Cuándo está operativo
Para atender las llamadas que recibe, el número telefónico dispone de una plataforma de red inteligente que atiende las llamadas de los ciudadanos de forma automática y, cuando es necesario, las deriva a operadores especializados.
Mientras que la atención automática está disponible de forma ininterrumpida todos los días del año, cuando el objetivo es tratar con un agente especializado el horario es de lunes a viernes de 09.00 h a 19.00 h y los sábados de 09.00 h a 14.00 h.
Un sistema automático atiende las llamadas y las deriva a un operador cuando es necesario
Cabe destacar que el mes de agosto el horario se recorta de 09.00 h a 15.00 h, de la misma manera que días especiales como la Navidad o fin de año, puesto que el horario los días 24 y 31 de diciembre es de 09.00 h a 14.00 h.
La novedad que afecta al número
El número de teléfono no es gratuito, sino que tiene un coste. Sin embargo, desde el pasado 8 de noviembre cada llamada tiene un precio fijo, de una llamada de un minuto, independientemente de su duración.
Si la llamada se realiza desde un teléfono fijo, tiene el mismo coste que una llamada nacional, mientras que, si se efectúa desde un teléfono móvil tiene el mismo que el de una llamada móvil a un fijo nacional.
No obstante, el SEPE remarca que aunque se tengan incluidas las llamadas a números nacionales en el plan de teléfono fijo o móvil, cada llamada al 060 podrá tener un coste adicional, que dependerá del operador telefónico, sin superar nunca el coste de una llamada de 1 minuto.