El SEPE alerta de un nuevo fraude con los cursos de formación
Antes de reservar un curso con “homologación del SEPE” comprueba que no se trate de una estafa
Los cursos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son una excelente opción para aquellos desempleados que buscan formarse y tratar de entrar en un nuevo trabajo. Desde el organismo publican habitualmente nuevas convocatorias, aunque hay que tener especial cuidado para no caer en la trampa.
Se ofrecen cursos para desempleados, pero también para personas empleadas que quieran fortalecer conocimientos. También tienen certificados de profesionalidad, es decir, cursos de acreditación oficial (titulación oficial) y formación en otras competencias, como pueden ser las digitales, muy demandadas en la actualidad.
El objetivo de todos ellos es mejorar las competencias y habilidades profesionales para facilitar la inserción laboral, además de buscar mejorar sus competencias, adaptándose a los cambios en el mercado laboral o avanzar en su carrera.
Cuidado con los cursos del SEPE
Desde la cuenta oficial de ‘X’ el SEPE ha advertido de posibles fraudes y estafas que realizan algunas personas y entidades para aprovecharse de este grupo vulnerable de la población. Se ofertan cursos, normalmente de pago, que prometen cosas que no se cumplen o que directamente nunca se realizan.
Los cursos del SEPE son siempre gratuitos y se accede a ellos a través de la página web oficial. Estos tienen una titulación homologada y oficial, además de contactos directos con empresas para una futura contratación.
Las empresas están difundiendo publicidad engañosa en línea sobre sus cursos, afirmando falsamente que están acreditados o certificados por el SEPE. Estas promociones incluyen frases como: “Diploma acreditado por el SEPE”, “Con titulación oficial del SEPE” o “Certificado de especialidad del SEPE”.
Cómo evitar fraudes
Antes de realizar cualquier pago por una formación, asegúrate de que la empresa esté realmente colaborando. Es importante recordar que el SEPE utiliza exclusivamente sus canales oficiales para todas las actividades de formación y capacitación dirigidas a los trabajadores.
Las convocatorias de formación para personas desempleadas se llevan a cabo a través de los medios oficiales o mediante los servicios públicos de empleo de cada comunidad autónoma.