El SEPE advierte: así están engañando con cursos y actividades formativas
El SEPE reitera que su compromiso es ofrecer formación de calidad a través de vías seguras y oficiales
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar el desempleo en España. En este momento, el número de personas en paro en España es de aproximadamente 2,57 millones. Esto refleja una tasa de desempleo en torno al 11%, que ha mostrado una ligera mejora con respecto al año anterior, cuando se situaba en el 11,8%.
En este momento, tras la temporada de verano, se ha podido observar un aumento del desempleo, sobre todo en el sector servicios. Con el objetivo de mitigar esta situación, ponen a disposición de los usuarios varios cursos cualificados que puedan ofrecerles la oportunidad de un nuevo empleo. No obstante, hay que tener cuidado para no caer en estafas.
Dentro de los parados que hay en España, un grupo numeroso de personas se tratan de desempleados de larga duración, persona que, por su edad o condición, no encuentran trabajo ni son atractivos para el mundo laboral. Por ello, estos cursos ofrecen una formación que les diferencia y ayude a buscar una nueva oportunidad.
Además, el SEPE ofrece diversas ayudas a parados de larga duración como subsidios para que puedan subsistir hasta que encuentren un empleo. Muchos de estos parados tienen a su cargo a personas menores de edad, por ello, las ayudas están dirigidas para que no se alcance una situación de vulnerabilidad económica.
No caigas en la trampa con los cursos del SEPE
El SEPE ha lanzado una alerta a los usuarios las estafas relacionadas con cursos de formación que usan su nombre y logotipo de forma irregular. Estas prácticas engañosas buscan dar una falsa impresión de oficialidad para captar más clientes, generando confusión entre quienes buscan formación certificada ante la desesperación.
Estas estafas suelen vender una colaboración irreal con el SEPE, promoviendo cursos que prometen empleo a cambio de una cantidad monetaria. Habitualmente, la enseñanza que ofrece la administración no tienen coste, por lo que si se solicita una cantidad monetaria, es un motivo para sospechar.
Además, estas empresas utilizan menciones como “Diploma acreditativo del SEPE”, “Con titulación oficial del SEPE” y “Certificado de especialidad del SEPE”. Estas afirmaciones son falsas y carecen de respaldo oficial, ya que el SEPE no acredita ni certifica cursos ofertados por terceros que no estén gestionados directamente a través de sus canales oficiales.
Los cursos del SEPE se ofertan a través sus canales oficiales y en colaboración con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas. Las ofertas de formación y empleo siempre se comunican a las personas interesadas mediante estas vías. Por lo tanto, si recibes información sobre cursos que aseguran tener certificación del SEPE, verifica siempre su autenticidad en la página web.
Consejos para evitar caer en estas estafas
- No confíes en publicidad no oficial, es decir, verifica los detalles del curso en los sitios web oficiales del SEPE o de los servicios públicos de empleo de tu comunidad autónoma.
- Desconfía de logos o menciones que no puedas corroborar, ya que, el uso del logotipo del SEPE en cursos externos no implica certificación oficial.
- Evita compartir datos personales o bancarios, pues los servicios oficiales no te pedirán información financiera para inscribirte en cursos gratuitos.
Si has sido engañado, lo primero que tienes que hacer es denunciar el caso ante las autoridades de consumo y consulta con el SEPE sobre los pasos a seguir. Además, puedes informar a la Policía Nacional o la Guardia Civil para que estén alerta de estos cursos, evitando que más personas caigan.