Seguridad Social afirma que se llegará a los 21 millones de ocupados en las próximas semanas
Según el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ese índice ya fue registrado por el INE pero falta que se traslade a la Seguridad Social
El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, informó este lunes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha comunicado a los agentes sociales que en las próximas semanas se podría alcanzar la cifra de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en España.
Bravo hizo este anuncio después de otra reunión de la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, en la que participaron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme junto al Ministerio.
Según el representante de CCOO, la cifra de 21 millones de ocupados es un «anuncio muy esperado». Aunque este umbral ya se ha superado según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aún no se refleja en los datos de la Seguridad Social.
En la serie original y con datos medios, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó los 20.708.382 personas en febrero, un récord histórico para el segundo mes del año. Además, en términos desestacionalizados, los ocupados en España llegaron a 20.954.785.
Pensiones
Por otro lado, Bravo indicó que «parece que el gobierno está prestando atención a la demanda que hemos estado planteando» para equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos, es decir, aquellos que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan. El objetivo, según este dirigente sindical, es que tengan unas condiciones de acceso a la jubilación comparables a los trabajadores a tiempo parcial que trabajan durante todo el año.
En su opinión, en los últimos meses se han producido «incidencias» en el acceso a la jubilación de este colectivo, por lo que se trata de «una situación que debe resolverse de manera inmediata». Al respecto, anticipó que el Gobierno enviará una propuesta en los próximos días.
Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, resaltó que se han logrado avances en la negociación sobre el refuerzo del papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en casos de enfermedad traumatológica para acelerar el proceso de recuperación.
En relación con la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para acceder a la jubilación anticipada en actividades penosas o peligrosas, Estévez celebró que «la penosidad ya no está en cuestión», pero sí lo está el modo en que «vamos a objetivarla».
Asimismo, criticó que el Gobierno aún no haya presentado una propuesta concreta para reforzar y mantener el contrato de relevo como método para favorecer la jubilación progresiva del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas. «El ministerio convoca una reunión sin abordar el tema, posponiendo la discusión para después de las vacaciones de Semana Santa», señaló la representante de UGT.
Sin embargo, reconoció que sí se ha planteado un documento sobre la jubilación activa para ampliar la compatibilidad entre trabajo y pensión. «Para nosotros todos los temas son importantes, pero hay algunos que son más prioritarios que otros, y este precisamente no es de los más prioritarios», añadió Estévez.
Por último, desde el Ministerio de Seguridad Social destacaron que la reunión de este lunes fue «muy productiva» y que se lograron «avances significativos». El próximo encuentro está programado para el 8 de abril.