La Seguridad Social lo deja claro: este es el momento en qué se puede solicitar la jubilación anticipada
La jubilación anticipada es una opción para quienes, por diversas circunstancias, desean o necesitan retirarse antes de la edad legal de jubilación
La jubilación anticipada en España es una modalidad que permite a los trabajadores retirarse antes de la edad legal de jubilación, con una reducción en la pensión que reciben. Existen dos tipos principales de jubilación anticipada: la voluntaria y la involuntaria. La primera de estas se tramita por decisión del propio trabajador y la segunda está destinada a quienes han sido despedidos o han dejado de trabajar por causas ajenas a su voluntad.
Para acceder a cualquiera de ellas se deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la Seguridad Social, que es el organismo público que se encarga de gestionar todas las pensiones, ya sea por jubilación, orfandad, incapacidad, entre otras.
Uno de los requisitos clave es tener al menos 35 años cotizados en la jubilación anticipada voluntaria y un mínimo de 33 años en la involuntaria. Señalar que, en ambos casos, la pensión sufre un coeficiente reductor por cada trimestre o año de adelanto. Este coeficiente depende del número de años cotizados, siendo mayor la penalización cuanto menor sea el tiempo cotizado. La reducción oscila entre el 13% y el 21% aproximadamente.
La edad necesaria para poder optar por una jubilación anticipada
En 2024, la edad legal para jubilarse se ha establecido en 66 años y seis meses para los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años. En cambio, aquellos que hayan cotizado 38 años o más podrán comenzar a recibir su pensión a partir de los 65 años.
Para la jubilación anticipada, depende el caso, podrás jubilarte entre los 63 y 65 años, aunque no cobrarás el 100% de tu pensión hasta que alcances la edad ordinaria. No obstante, hay casos donde los trabajadores tienen el privilegio de cobrar desde el primer momento el monto total.
Si perteneces grupo específico reconocido por la Seguridad Social, sí tiene derecho a esta prestación completa. Este grupo incluye a:
- Personal de vuelo en trabajos aéreos
- Trabajadores ferroviarios
- Artistas, bailarines y trapecistas
- Bomberos al servicio de las administraciones
- Policías locales
- Profesionales taurinos
- Trabajadores del mar
- Trabajadores del Estatuto Minero
Para el resto de mortales, si un trabajador decide jubilarse dos años antes de lo normal y ha cotizado menos de 38 años y seis meses, la reducción en su pensión será del 21%. Por otro lado, si el trabajador opta por adelantar solo un mes de jubilación y cuenta con más de 44 años y seis meses cotizados, la reducción será de 2,81%. Así, el impacto en la pensión variará según los meses que se decida anticipar la jubilación.