Seguridad Social confirma cuántos días puedes estar de baja laboral
Existe un límite de tiempo para poder recibir una ayuda de incapacidad temporal
En el momento en el que un trabajador no puede continuar con su empleo a consecuencia de una enfermedad o un accidente, tiene la posibilidad de solicitar a la Seguridad Social una incapacidad temporal, más conocida como baja laboral. Esta incapacidad temporal ofrece una ayuda económica que sirve para compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador mientras que no puede realizar su actividad laboral.
Eso sí, la incapacidad temporal tiene un tiempo limitado. Esto significa que el trabajador solo recibirá esta ayuda durante un tiempo concreto, no pudiendo alargarlo si no hay justificación médica. Igualmente, para poder recibir esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para poder recibir la ayuda por Incapacidad Permanente de la Seguridad Social
Para poder recibir una prestación por Incapacidad Temporal, es imprescindible que el trabajador esté inscrito en la Seguridad Social. Además, debe haber cotizado al menos 180 días en los cinco años previos a la baja. Sin embargo, en el caso de enfermedades de origen profesional o accidentes, ya sean laborales o no, no se requiere demostrar una cotización mínima para ser elegible para la ayuda.
En cuanto a las cantidades del pago por la Incapacidad Temporal variarán según la causa de la baja laboral. En este sentido, se establece el 60% de la base reguladora desde el cuarto hasta el vigésimo día de la baja, y el 75% a partir del vigésimo primer día, en caso de enfermedad común y accidentes no laborales.
Por otro lado, si se trata de un accidente laboral o una enfermedad profesional, se aplica el 75% desde el día siguiente al inicio de la baja. Es importante destacar que la incapacidad temporal no puede cobrarse de manera indefinida, ya que existen límites que, al ser superados, la situarían como una Incapacidad Permanente.
Tiempo máximo para cobrar la ayuda de la baja laboral
Actualmente, el pago de la ayuda por baja laboral es responsabilidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Instituto Social de la Marina (ISM) o de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Pero, ¿cuál es el tiempo máximo que puede durar una baja temporal? Según lo estipulado en el artículo 169.1 de la Ley General de la Seguridad Social, la duración máxima es de 365 días, aunque puede prorrogarse por otros 180 días si se considera que durante ese tiempo el trabajador podría recibir el alta médica por curación.
Pero si tras este periodo de baja laboral el trabajador no muestra mejoría en su condición, se evaluará su derecho a percibir una Incapacidad Permanente. Para ello habrá que presentar una solicitud que puede ser iniciada por las entidades colaboradoras o por el propio interesado. Posteriormente, el caso será analizado por el EVI (equipo de valoración de incapacidades), que determinará el grado de incapacidad en función de la gravedad de la enfermedad o de las limitaciones físicas del afectado.