La Seguridad Social te permite añadir más de 130 euros a tu pensión
Las pensiones sufrirán modificaciones en los próximos meses gracias al ajuste del IPC y las nuevas ayudas de la Seguridad Social
La Seguridad Social ha anunciado una nueva subida dirigida a un grupo especifico de la población que aportará más de 130 euros mensuales a ciertas pensiones. El objetivo del Gobierno es poco a poco alcanzar pensiones más altas y acabar con la situación de vulnerabilidad económica que sufren miles de personas en España.
De todas las prestaciones que ofrece el Estado, las pensiones son las más numerosas. El número se sitúa en alrededor de 9,25 millones en 2024. Esta cifra incluye personas que reciben pensiones por jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad, entre otras. La mayoría de los pensionistas, más de 6,5 millones, perciben pensiones de jubilación.
Para afrontarlo, la Seguridad Social tiene un gasto mensual de 12.793 millones de euros, con una pensión media de aproximadamente 1.258 euros. De cara a 2025 este gasto será mayor, ya que esta estimado que suban las pensiones, un incremento que se notará a partir de noviembre.
La Seguridad Social aumentará 100 euros algunas pensiones
Uno de los objetivos de la Seguridad Social es mitigar la brecha de género, aprobando un aumento para los pensionistas que han tenido la labor no remunerada de asumir la crianza de los hijos, no pudiendo entrar en el mundo laboral.
Este año, el complemento ha aumentado un 10%, lo que representa un incremento de 34,71 euros mensuales por hijo. Para los pensionistas que son padres o madres de cuatro o más hijos, esto puede suponer un aumento total de hasta 138 euros mensuales en su pensión, una ayuda considerable para muchas familias.
Es decir, si Begoña o Paco, pensionista sin apenas cotización, cobrará más de 1500 euros anuales si tenido cuatro o más hijos. Por hijo, aumentará 476 euros, un impacto que se verá reflejado mes a mes, ayudando a mejorar la economía de estas familias.
Acabar con la brecha de género
Antiguamente era bastante común que las mujeres afrontaran la crianza de los hijos, así como todas las labores de cuidados de la casa. Esto provocaba que no pudieran entrar al mundo laboral, no cotizando lo suficiente para cobrar una pensión contributiva. Es por este motivo por el que la Seguridad Social quiere mitigar esta brecha y tratar de premiar el trabajo invisible que realizaron este tipo de personas.
Es por ello por lo que existe una brecha en las pensiones. Las mujeres suelen recibir pensiones más bajas que los hombres y esto se debe a factores como salarios más bajos a lo largo de sus carreras, interrupciones laborales relacionadas con el cuidado de hijos o familiares, y una mayor prevalencia de trabajos a tiempo parcial.