Un estudio revela que el sector textil generó 343.000 empleos en 2022 en España
De cada 100 empresas dedicadas a actividades comerciales en España, ocho están especializadas en la venta de productos de moda y calzado
El sector del retail textil en España tuvo un impacto significativo en la economía en 2022, con una facturación de 19.800 millones de euros, lo que representa un 1,62% del Producto Interior Bruto (PIB), y la generación de 343.000 empleos. Estos datos fueron presentados por la presidenta de la Asociación Retail Textil España (ARTE), Ana López-Casero, durante un evento en el Congreso de los Diputados.
El informe, titulado ‘La aportación del retail textil a la economía española’ y elaborado por la consultora AFI, ha destacado que el sector es un componente crucial en la cadena de valor de la moda, involucrando a numerosos actores y etapas en el proceso productivo.
El estudio subrayó que de cada 100 empresas comerciales en España, ocho se dedican a la moda y el calzado, generando alrededor del 5% de la facturación comercial total del país. Entre 2018 y 2022, las 60.000 empresas del comercio de moda en España han facturado, en promedio, más de 40.000 millones de euros anualmente.
El impacto del sector textil se desglosa en casi 8.800 millones de euros de valor añadido directo, equivalentes al 0,72% del PIB de 2022, y cerca del 6% del PIB del comercio total. Esto posiciona al comercio textil español como el sexto en Europa en términos de contribución económica, superando el promedio de la Unión Europea.
Además, el sector del retail textil tiene efectos multiplicadores en otros sectores, beneficiando especialmente a la industria inmobiliaria, la construcción, la industria textil y del calzado, así como la logística y el transporte.
El sector aportó 6.3000 millones a la economía
El informe también indica que por cada empleo directo en el retail textil, se generan 1,1 empleos adicionales de forma indirecta, lo que en 2022 resultó en un total de 343.000 puestos de trabajo, representando el 1,7% de la afiliación laboral media en España.
Asimismo, las actividades del sector del retail textil aportaron más de 6.300 millones de euros a las arcas públicas en concepto de impuestos y cotizaciones sociales, lo que equivale al 2,5% de la recaudación total nacional.
Por último, se destacó que en los últimos 15 años, las empresas españolas del sector han realizado inversiones en el extranjero por un valor de 870 millones de euros, demostrando su fuerte vocación internacional y su contribución al proceso de internacionalización de la economía española.