El sector del gas exige una retribución para los ciclos combinados por su papel de respaldo
Pese al ‘boom’ que han experimentado las energías renovables, las centrales de gas tendrán un papel esencial durante la próxima década, pero no a cualquier coste
Los ciclos combinados de gas reclaman su lugar en el mix energético español. Una situación que reconoce el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pero que no se puede hacer a cualquier precio. Desde Sedigás insisten en el desarrollo de los mercados de capacidad.
El Gobierno mandó un borrador definitivo de PNIEC a Bruselas donde se cuenta con una potencia instalada de 26 GW de ciclos combinados para 2030. Se trata de una tecnología de respaldo necesaria pese al ‘boom’ renovable. Aunque ahora la exigencia técnica es distintas.
Con todas estas variables, el presidente de Sedigás, Joan Batalla, ha vuelto a reclamar la necesidad de impulsar unos mercados de capacidad para el sistema eléctrico español donde exista neutralidad tecnológica.
Estos sistemas de capacidad, en esencia, serían unas retribuciones o ayudas públicas a las tecnologías que estén disponibles para funcionar en cualquier momento. Por sus condiciones técnicas, los ciclos combinados deberán ser los principales afectados.
El presidente de la gran patronal española del gas, que celebra este jueves su 50 reunión anual, ha señalado que las centrales de gas han cambiado su forma de trabajar. Antes tenían un funcionamiento constante. Sin embargo, ahora, tienen que estar en continuo modo de arranque y apagado, lo cual supone mayores costes económicos de opex.
La evolución del sector
Por lo que respecta a la evolución del sector, desde Sedigás señalan que la demanda residencial de gas ha caído un 7% el pasado ejercicio, aunque ha subido un 4% en la demanda industrial.
Esta circunstancia se debe a que ha sido un invierno climatológicamente favorable. Pese a todo, los ciclos combinados están por encima de la media de los últimos 10 años; y son la tercera tecnología que más aporta al mix energético, y se suma la flexibilidad para su uso.