Se agrava la falta de mano de obra: el 42% de las empresas tiene problemas para cubrir vacantes
La Encuesta Trimestral del Coste Laboral arroja el mayor dato oficial de puestos sin cubrir desde que hay registros: 155.797
La falta de mano de obra se agrava. Los puestos vacantes son cada vez un problema mayor para las empresas, a la vista de los últimos datos del Banco de España, con compañías con cada vez más dificultades para encontrar candidatos que cubran sus necesidades, y del INE, que arroja el mayor número de huecos estructurales desde que hay registros.
La última Encuesta a las empresas españolas elaborada por el Banco de España, correspondiente al cuarto trimestre de este año, arroja un crecimiento de 4 puntos porcentuales en comparación con los tres meses anteriores. «Los resultados muestran un nuevo empeoramiento de los problemas de disponibilidad de mano de obra. La existencia de dificultades en este ámbito es una percepción compartida por el 42,5% de las compañías», indica el supervisor. Desde finales de la pandemia este indicador ha aumentado en más de treinta puntos.
En concreto, son tres los sectores que concentran la mayor parte del problema de falta de mano de obra: hostelería, agricultura y construcción, con más del 50% de empresas con problemas para encontrar trabajadores. «Esta heterogeneidad sectorial es relevante a la hora de entender las diferencias en las expectativas de costes laborales a un año vista, ya que las ramas donde se aprecia una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales», certifica el Banco de España.
En esa línea se manifiesta otro informe, el de Coyuntura económica que elabora el Instituto de Estudios Económicos (IEE), presentado este martes. «La creciente incidencia de los problemas de disponibilidad de mano obra (…) están motivando, entre otras cosas, que muchas empresas se vean obligadas a reducir sus contrataciones y a conceder mayores alzas salariales«, apunta el documento.
El indicador oficial de vacantes aumenta un 5%
Y es lógico: ante la rigidez del mercado laboral, que se encuentra en máximos históricos de afiliación y en mínimos de tasa de paro desde 2008, las empresas con mayores dificultades para encontrar trabajadores han de hacer ofertas más jugosas para atraerlos, lo que redunda en que sus costes se disparen.
Precisamente la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que cuenta con la única referencia ‘oficial’ de vacantes, arroja que, si bien se ha ralentizado su crecimiento, el coste laboral por trabajador y mes del tercer trimestre de este año fue de un 5% superior al del año pasado. Si bien se ha ralentizado ligeramente en comparación con hace unos meses -al principio del año el avance era del 6,2%-, sigue en los registros más altos desde el estallido de la pandemia.
En el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz restan, de manera habitual, importancia al problema de las vacantes. Hace unos meses, antes de las elecciones municipales, organizaron un encuentro informativo para rebajar la urgencia de este asunto, apuntando que, con una elevada tasa de paro -como es el caso español- no puede haber una gran proporción de puestos vacantes. De hecho, en la comparativa europea, España se encuentra en los últimos puestos.
Sin embargo, los últimos datos muestran que este problema ya se está trasladando a esa cifra oficial: las vacantes aumentaron un 5,2% en el tercer trimestre, en comparación con el anterior, hasta las 155.797. El 90,2% se encuentra en el sector Servicios y la mayoría de las empresas cuestionadas aseguran que no necesitan trabajadores adicionales para su actividad.
¿Cuáles son los sectores donde mayor necesidad de trabajadores hay? En el Banco de España han realizado un ejercicio comparativo entre la dificultad para cubrir las vacantes y la previsión de un aumento de costes: hostelería, transporte y construcción son tres de los sectores más destacados. En concreto, más de un 50% de las empresas de estos tres sectores notifican dificultades para conseguir trabajadores. La previsión de incremento de los costes laborales oscila entre el 0,8% y el 1%.