La gran banca reclama al Gobierno la indemnización de Castor
Banco Santander, Caixabank y Bankia reclaman los 1.350 millones que el Gobierno iba a pagar a ACS pero que el Constitucional anuló a finales de 2017
Banco Santander, Caixabank y Bankia han decidido reclamar al Estado los 1.350 millones que pusieron para financiar las indemnizaciones que ocasionó el cierre del almacén de gas Castor en 2014, concesión que estaba en manos del grupo de construcción que preside Florentino Pérez, ACS.
Las entidades, a través de una “reclamación de responsabilidad del Estado legislador”, solicitan que se les devuelva la cantidad íntegramente, puesto que el Constitucional anuló el pago a finales de diciembre de 2017.
Consideran que “la inconstitucionalidad del Real Decreto-ley no debe ocasionar ninguna pérdida a quien ha financiado a los poderes públicos para facilitar una medida de interés general”, según el comunicado que han hecho público este viernes.
Las tres entidades, no obstante, ofrecen un acuerdo flexible para que el Ejecutivo lleve a cabo una devolución gradual. Así el pago no impactará negativamente en las cuentas del Estado de los consumidores de gas.