El Constitucional anula la indemnización de 1.350M al proyecto Castor
El Tribunal Constitucional anula parcialmente el real decreto del Gobierno por el que se indemnizó con 1.350 millones a una empresa participada por ACS
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado parcialmente la ley que permitió la indemnización de 1.350,7 millones a Escal UGS –controlada en un 66,7% por ACS– por el proyecto de almacén de gas de Castor.
El Gobierno suspendió en 2013 la actividad y aceptó la renuncia de la concesión después de una serie de temblores desencadenados en la costa de Castellón tras la inyección de gas en el antiguo yacimiento.
El TC considera que no existía «una urgente necesidad» para aprobar el decreto ley
El Constitucional no analiza la indemnización, sino que sostiene que el uso de un real decreto como instrumento para proceder al pago de la compensación no fue el adecuado.
En opinión del tribunal, no se ha aducido «ninguna razón» que acredite la existencia de una «situación de extraordinaria y urgente necesidad a la que debiera hacerse frente dictando un decreto ley y que justificara la aprobación de la norma de urgencia que nos ocupa», ni tampoco para «atribuir nuevas obligaciones de pago al sistema gasista».