El banco Santander será la primera entidad en adherirse a la línea de avales del ICO

El Santander firmará un convenio con el ICO y Vivienda para sumarse a la línea de avales dirigida a los jóvenes para adquirir la primera vivienda

Oficina del Santander Bank en EEUU. Foto Santander Bank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El banco Santander firmará este martes, junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al Ministerio de Vivienda, el primer convenio para la adquisición de la primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo, convirtiéndose así en la primera entidad en adherirse a esta línea de avales.

En concreto, el documento será firmado a las 12:00 horas por el consejero delegado del banco, Ángel Rivera; el presidente del ICO, José Carlos García; y la ministra Isabel Rodríguez en la sede de la entidad bancaria en la calle Juan Ignacio Luca de Tena de Madrid.

A fines de abril, Rodríguez lideró el acto de firma del convenio con el ICO para la gestión por cuenta del Estado de la línea de avales para comprar la primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo.

Casi un mes después, suscribirá el primer convenio del ICO con un banco (el Santander) para avalar la adquisición de vivienda de jóvenes.

Propósito de la línea de avales

El pasado 13 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la línea de avales del ICO, que dotó con 2.500 millones de euros para ayudar al pago de la entrada de la vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo. Según los cálculos del Gobierno, estos avales podrían beneficiar a 50.000 personas.

Esta medida cubrirá hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a personas de hasta 35 años con dos años de residencia legal en España y que, además, tengan unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año.

Este porcentaje se podría elevar hasta un 70% en el caso de familias monoparentales hasta los 64.000 euros, y si la hipoteca la firman dos personas, hasta los 75.600 euros.

Además, se aumentará en 0.3 veces el Iprem, es decir, unos 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo. En caso la vivienda tiene una calificación D o superior, el aval podrá cubrir hasta la cuarta parte.

El plazo máximo del aval será de 10 años desde que la operación se formalice, independientemente de la amortización del préstamo. Durante este plazo, el inmueble deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su alquiler se limitará a que sucedan circunstancias que exijan el cambio de vivienda, como matrimonio, separación, traslado laboral, entre otras causas. El firmante de la hipoteca no podrá tener un patrimonio que exceda a los 100.000 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta