Sánchez viaja a Marruecos para fortalecer los lazos estratégicos entre ambos países

El presidente del Gobierno español, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, busca consolidar relaciones bilaterales y abordar temas clave en su visita oficial a Marruecos

Pedro Sánchez con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, a su llegada ayer a Rabat. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este miércoles un viaje oficial a Marruecos, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Marruecos es un «país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos», resaltan desde el Ejecutivo español. Desde el Gobierno afirman que «esta visita, que se realiza al inicio de esta nueva legislatura, subraya los profundos lazos que unen a ambos países».

Hace un año, Sánchez se desplazó a Rabat para la Reunión de Alto Nivel (RAN) de España y Marruecos y, ante la ausencia del Rey, quedó pendiente una reunión con el monarca para más adelante que aun no se agendó.

Antes de emprender el viaje, Sánchez acudirá al Congreso para la sesión de control al Ejecutivo donde tendrá el primer ‘cara a cara’ con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de las elecciones autonómicas en Galicia y de la polémica por la supuesta disposición de Feijóo, desmentida por él mismo, a estudiar la amnistía y el indulto condicionado para Carles Puigdemont.

Previo a esta visita de Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores elogió el pasado 19 de enero «la modélica cooperación» de España con Marruecos «en materia migratoria y en materia de lucha contra los grupos terroristas y contra las mafias que trafican con seres humanos».

Durante un encuentro informativo en Madrid, Albares aseveró que «Marruecos es un socio estratégico de primer orden para España». «Yo repasé la hemeroteca de lo que habían dicho todos los presidentes del Gobierno durante la democracia de España y todos los ministros de Exteriores sobre Marruecos, y todos ellos en algún momento han dicho que la primera prioridad de la política exterior española es Marruecos».

«Yo también soy uno más de los que cree que Marruecos es un socio estratégico y una prioridad absoluta para la política exterior española y que intereses vitales de ambos países están entrelazados», subrayó.

Intercambio comercial

Albares destacó asimismo entonces que «las cifras de nuestro comercio con Marruecos, 20.000 millones de euros el año pasado y este año se espera que crezca por lo menos un 3% más, sólo se supera por parte de nuestro comercio con el Reino Unido y Estados Unidos fuera de la Unión Europea».

Igualmente, recordó que «la red más densa en el mundo de colegios españoles se encuentra precisamente en Marruecos», y que «hay un millón doscientos mil marroquíes en España, una cifra que cada vez va creciendo».

Nuevo embajador

El pasado 23 de enero, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro, aprobó el nombramiento del hasta entonces director de Casa América, Enrique Ojeda Vila, como nuevo embajador de España en Marruecos.

Enrique Ojeda tomó el relevo de Ricardo Díez-Hochleitner, que llevaba más de ocho años en Rabat, una etapa en la que ha tenido que hacer frente a una de las mayores crisis diplomáticas entre España y Marruecos tras la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Nada más constituirse el nuevo Ejecutivo, el ministro Albares se desplazó el 14 de diciembre a Rabat donde afirmó que «nuestra relación bilateral nunca había sido tan intensa y tan fructífera como en estos momentos, tanto para España como para Marruecos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta