Sánchez corteja a la pyme pero la ahoga con costes laborales: suben un 20% desde 2020

El Gobierno insiste en las últimas semanas en sus medidas enfocadas a la pequeña empresa, el 99% del tejido productivo de este país, pero las pymes acusan las subidas del SMI y las cotizaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la la jornada 'Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación’, en la Escuela de Organización Industrial. Alberto Ortega / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la la jornada ‘Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación’, en la Escuela de Organización Industrial. Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha multiplicado en las últimas semanas los esfuerzos para atraerse a las pymes. Así, ha ‘revendido’ más de 50.000 millones de euros en inversiones procedentes de los fondos europeos, ha abierto la puerta a flexibilizar los procesos de incapacidad temporal como fórmula para atajar el problema del absentismo y, ahora, vende su propuesta para avanzar en el mercado de capitales de la Unión Europea como fundamental para las compañías de menos de 200 empleados.

Sin embargo, la zanahoria lleva palo: pese a los renovados intentos de la parte socialista del Ejecutivo por acercarse al mundo de la empresa, algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) o de las cotizaciones para nutrir la ‘hucha de las pensiones‘, han supuesto que los costes laborales de las compañías se disparen un 20% en apenas cuatro años.

Así lo evidencian los datos recabados por la patronal Cepyme en su último informe de situación sobre la pequeña empresa. Los costes laborales en el segundo trimestre de 2020 se encontraban apenas tres décimas por encima del nivel de 2015, siendo ligeramente inferiores para el caso de las pymes (0,1%) y algo mayores para las medianas (0,9%).

Obviamente estos datos estuvieron plenamente influidos por el efecto de la pandemia, ya que solo un trimestre antes el incremento en los costes laborales era notable: del 3,7% en el conjunto de las pymes (3,9% en las pequeñas y 3,2% en las medianas).

El SMI y la reforma de pensiones presionan a las pymes

Sin embargo, los datos del segundo trimestre de 2024 muestran que en los últimos años se ha producido una escalada que ha disparado en 20 puntos los costes laborales de las empresas. Como evidencia el gráfico bajo estas líneas, los costes laborales llegaron a avanzar a ritmos del 9,1% interanual (en el primer trimestre del año 2022), con las más pequeñas teniendo que hacer frente a incrementos del 10,3%. No ha sido hasta principios de 2024 cuando, por primera vez desde el tercer trimestre de 2021, los costes laborales se ralentizaron y crecieron a un ritmo por debajo del 5%.

Estos costes se han acentuado por políticas del Ejecutivo. Hay una muy concreta: las subidas del SMI, que han ahogado más a las empresas más pequeñas que a las medianas. En cuatro años ha pasado de los 950 euros al mes (en 2020) a 1.134 euros por paga.

"El mayor incremento de los costes laborales en las empresas pequeñas se explica por la rápida subida del salario mínimo, que impacta proporcionalmente más en estas empresas que en las medianas porque su salario promedio, dada su menor productividad relativa, es también más bajo", detallan los técnicos de la patronal en el informe.

De hecho, los efectos se pueden notar en la 'brecha' entre los sueldos medios en las empresas hasta 50 empleados y en las compañías entre 50 y 199. En las de menos de 50 asalariados, el salario medio bruto aumentó hasta los 1.660 euros mensuales (4,4% más que un año antes), en tanto que en las medianas fue de 2.030 euros brutos mensuales (3% más). Esto hace que la diferencia entre ambas haya pasado de ser un 21,6% hace tres años a un 18,3% en el segundo trimestre de este año. "Es la más estrecha entre ambas remuneraciones de toda la serie histórica, que comienza en 2008", apunta Cepyme.

Cuerpo va a Europa a buscar fondos para las pymes

El último gesto que ha tratado de vender el Ejecutivo para beneficio de las pequeñas empresas es la propuesta del Ministerio de Economía de crear un 'sandbox' a nivel europeo que permita avanzar en el mercado único de capitales y en la unión bancaria, una integración que está siendo frenada al nivel de los Veintisiete pero en la que España podría ahondar junto con otros socios.

Fuentes del departamento que dirige Carlos Cuerpo han insistido en que estas medidas serán especialmente beneficiosas para las pymes, en tanto que les permitirá acceder de manera más ágil a financiación no solamente del sistema bancario, sino también de otros fondos de inversión.

La primera propuesta que Cuerpo quiere testar en estos grupos de tres o más Estados miembro es la creación de un Sistema Europeo de Ratings, que facilitará la comparabilidad entre las compañías permitirá, consideran en el Gobierno, "activar un círculo virtuoso" para las pequeñas empresas: un aumento de financiación, que impulsará la productividad y que permitirá reinvertir en innovación y tecnología.

Como ha informado ECONOMÍA DIGITAL, el Gobierno también ha tratado de vender sus fondos europeos para las pymes, aunque los datos de ejecución muestran que estas partidas no están siendo gastadas en los Ministerios competentes, como son Industria, Economía y Transformación Digital.

La sucesión de gestos del Gobierno a las pymes se produce cuando las conversaciones en torno al recorte de jornada laboral se encuentran encalladas y con el Ministerio de Trabajo flexibilizando su propuesta para tratar de conseguir la firma de la patronal. Hay otro actor que ha entrado en escena: el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo que, a costa de explotar su faceta más social, ya ha provocado un alejamiento de la patronal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta