Sánchez presume de financiar más a las CCAA incluyendo los fondos contra la pandemia

El Gobierno compara la dotación del sistema de financiación autonómica del PP con la de los últimos años, incluyendo los Fondos COVID

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c) preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La convocatoria del primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cerca de un año ha servido para varias cosas. Por un lado, para que las comunidades gobernadas por el PP (12) hagan pinza contra el Gobierno reclamándole o un nuevo sistema de financiación autonómica o un fondo de compensación para aquellas comunidades que se sienten infrafinanciadas. Por otro, este foro ha permitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez sacar pecho y contraponer los recursos que aportan al sistema de financación autonómica durante su etapa en La Moncloa con los que dispusieron durante los Ejecutivos de Mariano Rajoy.

Ahora bien, esta cifra tiene trampa. En el Ministerio de Hacienda que dirige la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, valoraban que en los cinco años de Gobierno con Pedro Sánchez al frente las comunidades autónomas han recibido un 40% más de recursos que en los cinco últimos años de Mariano Rajoy (PP) en el Gobierno. Esto, que cifran en cerca de 180.000 millones adicionales, no viene únicamente de los recursos por entregas a cuenta o de las liquidaciones tributarias. Esta cifra está ‘dopada’ por las transferencias adicionales que recibieron las regiones por el impacto de la pandemia del COVID-19.

La vicepresidenta cuarta informó a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas de que las regiones recibirán 154.467 millones de euros el año que viene. Esta cifra es clave y los gobiernos autonómicos venían reclamando desde hace meses que el Ejecutivo les comunicara las cifras de las entregas a cuenta, de tal manera que pudieran confeccionar sus presupuestos para 2024.

La cifra, que llega a apenas tres semanas de cierre del año, representa un 14,9% más de ingresos que en 2023, cerca de 20.000 millones de euros más.

Luz verde al techo de gasto

Además de estos recursos adicionales, el Gobierno prevé aprobar este mismo martes una senda de estabilidad que pase por permitir un déficit del 0,1% para las comunidades autónomas, así como un 0,2% para las entidades locales. La Administración central se asegurará el grueso de la consolidación fiscal, permitiéndose únicamente un 2,7% de déficit fiscal, para permitir llegar al umbral del 3% en el año que viene.

Ahora bien, eso depende de que el Ejecutivo consiga aprobar la senda de estabilidad y que no la tumbe el Senado, con mayoría absoluta del PP.

En el Ejecutivo han encargado un informe a la Abogacía del Estado para encontrar una fórmula legal que impida que una Cámara Alta controlada por la oposición impida tener unas cuentas. Y han dado con la clave: la ley de Estabilidad Presupuestaria establece que han de darse dos votaciones de la senda de estabilidad. En el caso de no recibir el aval de ambas Cámaras, los objetivos marcados serían los del Plan de Estabilidad que el Ejecutivo remite a Bruselas en abril.

Ese Plan de Estabilidad tiene menor margen fiscal que la propuesta actual, por lo que el Ejecutivo busca presionar de esta manera al PP -y a cada una de sus regiones, con intereses en cuanto a la financiación distintos pese a que puedan estar gobernadas por el mismo partido- para que no paralicen la tramitación de las Cuentas.

“El informe jurídico establece que ningún estado miembro ni ningún país, por mor de que sus Congresos no le aprueben los presupuestos, se puede quedar con incumplimiento de sus objetivos de estabilidad presupuestaria o reglas fiscales”, explicó la vicepresidenta durante una rueda de prensa tras la reunión con los consejeros autonómicos.

El Gobierno aprobará mañana el techo de gasto y la senda de estabilidad, de tal manera que esta última pueda recibir el aval del Congreso cuanto antes. Si es rechazada por el Senado tendrá que ser aprobada nuevamente en Consejo de Ministros y votada nuevamente. Tras estas dos votaciones, en el caso de persistir el bloqueo, se utilizaría la referencia del Plan de Estabilidad.

La vicepresidenta ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse con el presidente del Gobierno y abordar la financiación autonómica, al tiempo que ha reclamado que no tire “piedras en su propio tejado” poniendo trabas a la tramitación presupuestaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta