Sánchez pide «confianza» a los inversores frente a «bulos y supercherías»
El presidente ha clausurado el Spain Investors Day poniendo en valor la economía española, defendiendo la llegada de inversiones extranjeras y prometiendo una Ley de Industria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la economía española es fuerte y llena de oportunidades para la inversión internacional, al tiempo que se trata de una de las «democracias más avanzadas del mundo», con instituciones fuertes y «seguridad jurídica», y ha reclamado «confianza» a los inversores frente a «bulos y supercherías».
El jefe del Ejecutivo ha clausurado el Spain Investors Day, celebrado en el Hotel Mandarin Ritz de Madrid, donde ha puesto en valor los buenos datos de empleo y la recuperación económica tras la pandemia como garantes del cambio estructural del tejido productivo en nuestro país. Así, Sánchez se ha felicitado de que en el contexto de «volatilidad e incertidumbre», la economía de nuestro país ha demostrado «extraordinaria resiliencia y fortaleza».
Fortaleza que se debe, a juicio del presidente, a las inversiones y reformas del Plan de Recuperación que canalizan los fondos europeos Next Generation EU. En este sentido, Sánchez ha anunciado que dará «la batalla» para conseguir que el programa millonario, que finaliza en 2026, cuente con una segunda edición «porque necesitamos estos recursos para abordar esta transformación digital y ecológica, que creo que puede sentar unas bases de prosperidad en todos los ámbitos: social, económico, fiscal, medioambiental…».
Sánchez ha pedido confianza a los inversores para un «impulso de país» con una triple apuesta: «profundizar la agenda reformista y modernizadora, continuar la senda de saneamiento de las finanzas públicas e impulsar unas finanzas sostenibles».
En este sentido, Sánchez ha prometido continuar con la creación de puestos de trabajo, tras sumar más de medio millón en 2023, con el objetivo del pleno empleo en esta legislatura. También ha explicado que la unión del Ministerio para la Transformación Digital con el de Función Pública permitirá avanzar en la digitalización del sector público y utilizarlo como punta de lanza para los desarrollos en tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial. Igualmente, la reindustrialización del país se completará con una Ley de Industria que identifique sectores clave de inversión, con facilidades burocráticas para que puedan desarrollarse.
Además, el presidente se ha comprometido a situar el déficit este año en el 3% del producto interior bruto, cumpliendo con las reglas fiscales recientemente acordadas, y se ha comprometido a impulsar las «finanzas sostenibles», para movilizar la inversión pública y privada en la transición ecológica y en el desarrollo de mercados de bonos verdes.
Sánchez ha articulado este discurso positivo ante los «bulos y supercherías» que se difunden. Tras la convalidación de dos de los tres decretos votados ayer en el Congreso, el presidente se ha felicitado de que contienen importantes medidas y apoyos a familias y empresas, para a renglón seguido instar a la oposición a que «abandonen su oposición destructiva», contraria a la mayoría social, y que antepongan los intereses de España a los partidistas. «Si lo hacen, les aseguro que contarán con la disposición total y absoluta del Gobierno a acordar», ha apuntado.