Sánchez celebra el optimismo del FMI: España crecerá un 2,4% en 2024

El presidente destaca que han llegado 39.000 millones de euros de fondos europeos a la economía española

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española, hasta el 2,4% este año y al 2,1% en 2025.

«El FMI avaló, como antes hicieron otras muchas instituciones internacionales, y les cito textualmente, la brillantez económica española», ha destacado Sánchez desde la tribuna del Congreso, donde comparece para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.

En concreto, la institución con sede en Washington destacó a España como un «punto brillante» en la zona euro en términos de revisiones».

El presidente ha ensalzado que España se sitúa en la actualidad «a la cabeza del crecimiento económico», creando casi la mitad de los empleos que se crean en toda la Unión Europea y teniendo una de las «mejores balanzas comerciales del mundo» y una tasa de apertura económica «muy alta», superior incluso a la de Francia o Italia.

En otro orden de cosas, Sánchez también ha dedicado una mención especial al despliegue de los fondos europeos en España: «Ya han traído a nuestro país 39.000 millones de euros, de los cuales un 40% han ido a parar las pequeñas y medianas empresas», ha destacado.

Sánchez se arropa en el deporte

Además, ha asegurado que España vive «uno de los mejores momentos de su historia» tras la reciente victoria de la selección española de fútbol de la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, lo que se suma a la posición «en cabeza» del país en crecimiento económico de la UE, su apuesta de «vanguardia» por la transición ecológica, o por tener una de las redes de infraestructuras físicas y digitales «más avanzadas del planeta».

Sánchez se ha congratulado de que, a diferencia de hace 40 años, Europa «no acaba» en los Pirineos, ya que el resto de países ven a España como «un motor esencial del proyecto europeo» con sus valores de «solidaridad, modernidad y tolerancia», siendo «una de las democracias más consolidas del mundo», con «una economía fuerte y equilibrada», además de con «empresas lideres en todos los sectores», desde el agroalimentario al tecnológico.

«Si sumamos la pujanza del deporte español con la reciente victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon, a nuestras campeonas del mundo en fútbol y a la reciente victoria de ‘La Roja’ en la Eurocopa, pues podemos afirmar que España vive uno de los mejores momentos de su historia», ha sostenido el también secretario general del PSOE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta