Actualizado
Pedro Sánchez anuncia nuevos presupuestos para el primer trimestre de 2024
En una entrevista en TVE el presidente de Gobierno anuncia que los presupuestos se prorrogarán para principios del año que viene. Además, reconoce que la amnistía “no era el paso siguiente que quería dar”
El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado se prorrogarán para los primeros meses de 2024, aunque espera tener unos nuevos para el primer trimestre del año que viene.
Así lo ha precisado en su primera entrevista tras ser investido presidente, realizada en el programa La Hora de la 1 de TVE.
Allí también ha detallado qué hará el Ejecutivo ante la caducidad de las medidas tomadas para aliviar a familias y empresas por el alza de los precios.
Sánchez ha afirmado que el Gobierno hablará con los sectores afectados, por ejemplo, con los transportistas, así como con sus socios políticos, dada la «minoría parlamentaria» de la coalición, para tratar de atender las necesidades «más urgentes» y adecuarse a la situación de precios actual, que «ya no es la de hace dos años».
«La inflación estaba al 10%. Hoy, afortunadamente, gracias también a las políticas de protección de rentas que ha puesto en marcha el Gobierno de España, tenemos una inflación de las más bajas de Europa y que nos permite también abordar la revalorización de las pensiones conforme al IPC por encima del 3% para el próximo año», ha justificado el presidente.
La partida de Calviño
Además, Sánchez da por hecho que Nadia Calviño dejará de formar parte del Gabinete, sobre todo si es elegida presidenta del BEI, y a quien ha calificado como “una de las mejores ministras y ministros de Economía de este país”.
“En lo personal me va a costar porque es una de mis más estrechas colaboradoras”, ha lamentado el titular de Ejecutivo.
Sánchez defiende la amnistía
En la entrevista Sánchez ha reconocido que impulsó la Ley de Amnistía sin estar de acuerdo con ella: “no era el paso siguiente que quería dar”, dijo, pero la ha justificado como “un paso coherente y consecuente con la política de normalización de Cataluña que hemos afrontado”.
El responsable del Ejecutivo recordó que en el Congreso de 350 diputados “más de 50 estaban pidiendo la amnistía para poder superar definitivamente un conflicto y que la sociedad catalana se reencontrará totalmente”.
Para Sánchez, quienes se oponen a la ley de amnistía acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual, dijo ante los periodistas de TVE.
La “extrema desconfianza” entre PSOE e independentistas
El presidente defendió la existencia del verificador de las negociaciones entre los partidos independentistas y el PSOE por la “extraordinaria desconfianza” que hay entre ambas partes, y ha asegurado que se conocerá la persona que les va a acompañar en “ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts”.
“Es bueno, si dos no se entienden, que haya un tercero que verifique que los acuerdos marchan”, ha argumentado Sánchez.
Sin embargo, dijo que “ojalá en el futuro” no sea necesaria la presencia de un verificador, porque “eso significará que hemos avanzado en confianza”.