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Sánchez coloca a un directivo de RTVE como vicepresidente de la CNMC para supervisar a los medios
El Gobierno propone a Ángel García Castillejo como nuevo 'número dos' del supervisor y al exdirector de los Mossos el 1-O como consejero
El Gobierno ha propuesto a Ángel Castillejo, actual director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación RTVE, como candidato a vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo al que se ha ampliado sus competencias para ejercer como supervisor de los medios de comunicación.
En sendas notas de prensa, el Ministerio de Economía ha informado de la designación de los cinco candidatos a suplir las vacantes en el organismo, el último de los organismos económicos a renovar, después del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como de la extensión de las competencias.
Castillejo, destaca el comunicado, además de su cargo en RTVE, es miembro del Legal and Policy Committee de la Unión y vocal del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional por el sector audiovisual del Departamento de Seguridad Nacional, además de profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
Ya fue consejero de la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (2005-2013), integrada ahora en la CNMC, y fue secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial “Autocontrol”. Asimismo ha ejercido como abogado especializado en la autorregulación en el sector audiovisual y los medios de comunicación, así como en las áreas de Competencia, Derecho Público y Derecho mercantil.
La elección de este perfil es relevante porque el último Consejo de Ministros del año, con muchísimo contenido económico, también ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se amplían las competencias de la CNMC, tras ser designada como organismo Coordinador de Servicios Digitales en el Plan de Acción por la Democracia.
La CNMC formará parte del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación, que establecerá un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior de la UE e introducirá medidas destinadas a proteger a los periodistas y a los proveedores de medios de comunicación de las injerencias políticas, facilitando al mismo tiempo su actividad.
Esto le da competencias de supervisión, control y sanción para los prestadores de servicios intermediarios.
La CNMC suma una nueva Dirección de Servicios Digitales, pasando a tener cinco direcciones en su organigrama (junto a la de Competencia, Telecomunicaciones, Energía y Transportes y Servicio Postal).
Además de Castillejo, Economía propone como consejeros a María Vidales Picazo, Enrique Monasterio Beñarán, Pere Soler Campins y Rafael Iturriaga Nieva.
Estos tendrán que comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso y superar el trámite parlamentario, ya que una mayoría absoluta podría vetar su nombramiento.
Como ya avanzó ECONOMÍA DIGITAL, los planes del Gobierno pasaban por efectuar estas designaciones antes de final de año y no temían que fueran vetados en el trámite parlamentario.
La elección de los perfiles parece también un guiño a PNV y Junts y fuentes de Economía confirman que ha habido contactos con los grupos parlamentarios previamente a su designación: Pere Soler Campins fue concejal de CiU en Terrassa y director general de la Policía catalana en 2017, hasta que fue destituido por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Tanto Monasterio como Iturriaga proceden del País Vasco. El primero, como director de Innovación del Ente Vasco de la Energía; el segundo, como vocal de la Autoridad Vasca de la Competencia tras haber sido viceconsejero de Seguridad en el Gobierno de Patxi López.
El nombramiento de Vidales Picazo sale de la casa, ya que es la actual directora del Departamento de Promoción de la Competencia en la CNMC.