Sánchez presume que Bruselas ha sacado a España del procedimiento de déficit excesivo
Para el presidente de Gobierno la medida tomada por la Comisión Europea se debe al crecimiento de la economía española y la consolidación de las cuentas públicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este miércoles que la Comisión Europea haya sacado a España del procedimiento de déficit excesivo, después de publicar un informe en el que desvela a qué países sanciona por déficit excesivo.
«La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas», avanzó Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En concreto, Sánchez hizo estas declaraciones en los últimos minutos de su respuesta a la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, que le preguntó si cree que los ciudadanos de Cataluña se merecen una financiación justa, y donde aprovechó para poner en valor que su Gobierno ha apostado mucho por la financiación autonómica.
Bruselas abrirá un procedimiento sancionador por déficit excesivo a los Estados miembros que no están alineados con el 3% que marcan las reglas fiscales. España cerró 2023 con un déficit público del 3,6% del PIB, por encima del límite de la Unión Europea.
El Ejecutivo comunitario publicará un informe sobre los once países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, que superaron en 2023 el umbral del 3 % del PIB que fijan las normas comunitarias y decidirá si abre o no expediente.
El límite de déficit no será el único factor que tendrán en cuenta las autoridades comunitarias a la hora de abrir expedientes, sino que también valorarán la evolución de su deuda pública, la situación económica o la inversión en defensa.
Si la Comisión Europea decide abrir un procedimiento por déficit excesivo, recomendará una senda de ajuste para corregir el desvío que, según las nuevas normas de disciplina fiscal adoptadas este año, debería asegurar una reducción del déficit de al menos 0,5 puntos porcentuales al año (7.300 millones de euros en el caso de España).