Sánchez confirma a Bildu que están «estudiando» cómo hacer la transferencia de Tráfico a Navarra
El presidente del Gobierno, se compromete a estudiar el procedimiento para transferir competencias y resalta el respeto al fallo del TS, asegurando que el Gobierno no planea retirar la Guardia Civil de Navarra.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles a EH Bildu que, «lógicamente», están «estudiando cómo proceder al traspaso» de la gestión de Tráfico al Gobierno foral de Navarra después de la anulación del Tribunal Supremo.
«Lo vamos a hacer dialogando con el Gobierno foral de Navarra», dijo Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, pidiera al Gobierno un compromiso sobre este asunto tras el «ataque al autogobierno a la soberanía y a la foralidad de Navarra».
Aizpurúa tachó de «ataque a la decisión unánime del Parlamento de Navarra y a la voluntad del Gobierno navarro y español para transferir esta competencia, un ataque por tanto a la voluntad política y democrática de Navarra» la decisión del Supremo de anular el traspaso de las competencias de tráfico que dependían de la Guardia Civil a Navarra.
Después de denunciar los «ataques judiciales», Aizpurúa pidió el «compromiso» de Sánchez para «hacer efectiva la competencia de tráfico» y que l haga «buscando los mecanismos que sean necesarios» para «transferir lo antes posible esta competencia».
Ante esto, Sánchez mostró el «respeto» al fallo del TS pero recordó que dicha decisión «no descansa» ahí, sino que el propio Supremo «abre la puerta a que Navarra reciba la transferencia por otras vías».
«Lo que le puedo decir es que nosotros estamos, lógicamente, estudiando cómo proceder al traspaso y lo vamos a hacer como tiene que ser, dialogando con el Gobierno foral de Navarra», aseveró Sánchez.
Por último, dijo que ante «el uso político de este asunto por parte de la oposición», el Gobierno no está apostando por la retirada de la Guardia Civil de Navarra y, de hecho, indicó que desde el año 2018 se ha «aumentado la plantilla en más de un 6%».