Sánchez recibe a las CCAA infrafinanciadas en Moncloa: Cataluña recibe 9 puntos más que Valencia
El presidente continúa con la ronda de reuniones de presidentes autonómicos y recibe a los tres más afectados por el reparto. Los últimos datos de Fedea dan cuenta de la brecha con Cataluña mientras se negocia el cupo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos que inició hace dos semanas y este viernes se ha citado con las tres comunidades más concernidas por los cambios en el sistema de financiación a las regiones que el Gobierno orquesta para acercarse a sus socios independentistas.
Sánchez recibe en La Moncloa al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; al presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón; y al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, muy crítico con la deriva de Sánchez desde 2019, cuando cerró los acuerdos con Podemos y los independentistas para permanecer en el Gobierno.
Aunque el orden en estas reuniones se establece por aprobación del Estatuto de Autonomía, la casualidad ha querido que sean las tres comunidades a las que más perjudica el sistema de financiación autonómica actual, una situación que se podría agravar en el caso de la salida de Cataluña del régimen común, las que coincidan en la misma jornada con el presidente.
Cataluña recibe por encima de la media
Los últimos datos de Fedea, que ayer actualizó sus series de ‘La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2022’ con los últimos datos disponibles, muestran a las claras la brecha existente entre estas regiones con las mejor financiadas (con brechas que alcanzan los 25 puntos de diferencia) y con Cataluña, que recibe más recursos que el resto pese a que denuncia la existencia de un déficit fiscal de más de 22.000 millones año a año.
En 2022, a iguales competencias y tomando como base 100 la media nacional, Cataluña recibió recursos para sus habitantes por un 100,9%. Murcia, por contra, recibió un 90,8% de la media estatal; la Comunidad Valenciana obtuvo un 91,8%; y Castilla-La Mancha, un 94,9%. Por debajo de la media está también Andalucía, con un 94,6%.
Las comunidades más beneficiadas por el sistema son aquellas con menos recursos, teniendo como aquella más beneficiada en 2022 a La Rioja, que recibió financiación un 17,5% por encima de la media. Otras, como la Comunidad de Madrid, como es el caso, recibieron exactamente la cantidad por habitante que equivale al promedio español, después de varios ejercicios recibiendo por encima de la media.
Lo que determina la financiación autonómica, entre otras cosas, es lo que se denomina 'población ajustada', una fórmula que adapta el censo de las regiones en función de variables como la despoblación, la dispersión poblacional o el envejecimiento. Es por eso que algunas autonomías como La Rioja o Cantabria reciben recursos superiores.
López Miras y Mazón, presidentes de las más endeudas
Tanto López Miras como Mazón tendrán que hacer equilibrios en su encuentro con Sánchez. Pese a que el frente común de los populares (que lideran una decena de gobiernos autonómicos) fijó que cualquier conversación en torno a la financiación autonómica tendrá que tratarse en una Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ambos tienen incentivos para tratar este asunto.
Las dos comunidades tienen una situación delicada en sus Cuentas públicas, con endeudamientos que superan el 30% del producto interior bruto (PIB). En el caso del Gobierno valenciano, el endeudamiento roza los 60.000 millones y representa el 44% de la economía regional.
Para ellos podría ser clave la quita de la deuda que ERC consiguió para investir a Pedro Sánchez el año pasado, aunque el Ministerio de Hacienda aún no ha concretado una fórmula para conseguir sacarlo adelante.
En el caso de Castilla-La Mancha, Page, el único presidente socialista que cuenta con una mayoría absoluta y crítico con el 'cupo catalán', se reunirá con Sánchez después de haber presentado un recurso al Constitucional contra la Ley de Amnistía. Este mismo jueves ha elevado sus ataques al Ejecutivo central, en este caso por el acuerdo del Ejecutivo con EH Bildu para reformar la Ley Mordaza.
"Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", dijo Page.