Actualizado
El Gobierno aprueba ayudas por 10.600 millones en Valencia: «Entran en vigor ya»
El Gobierno dará ayudas directas para familias, autónomos y empresas de hasta 150.000 euros en los 78 municipios afectados por la DANA
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas valorado en 10.600 millones de euros con ayudas directas, créditos y exenciones fiscales para hacer frente a los efectos de la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como transferencias a las administraciones locales para hacer frente a los gastos de limpieza o reconstrucción provocados por la catástrofe.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el Real Decreto-Ley con unas medidas inspiradas en las que el Ejecutivo adoptó durante la pandemia de COVID-19 y tras el estallido del volcán en la isla de La Palma para los los 78 municipios afectados por el temporal.
Así, ha presentado lo que ha llamado el Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunitat Valenciana, dividido en tres fases y que durará «el tiempo que sea necesario» hasta recuperar la normalidad en la región.
Sánchez se ha comprometido a que estas ayudas se puedan solicitar con el «menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad posible», sin tener en cuenta umbrales de renta y para todos los hogares afectados.
El Gobierno transferirá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, ayudas de entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas y hasta 10.300 en subvenciones para el cambio de muebles, electrodomésticos o enseres afectados.
Las comunidades de vecinos afectadas podrán recibir también hasta 37.000 euros para reparar elementos de zonas comunes como los portales o los ascensores que se hayan podido ver afectados.
Las pymes y los autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA también recibirán ayudas directas por un valor de 838 millones de euros. Estas, ha dicho Sánchez, oscilarán entre los 10.000 euros y los 150.000 euros, en función de cuál sea su volumen de operaciones.
«Para recibirlas, lo vamos a hacer lo más fácil posible. Bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezará a cobrarse en menos de 30 días», se ha comprometido el presidente del Gobierno, avanzando que esto beneficiará a 65.000 autónomos y en torno a 30.000 empresas, fundamentalmente pymes.
El Consejo de Ministros ha creado, asimismo, una nueva figura de baja laboral: la incapacidad temporal extraordinaria para los afectados por daños físicos o psicológicos por la catástrofe. A estos se les garantizará el cobro del 75% del salario desde el primer día de incapacidad. Igualmente, los autónomos afectados podrán solicitar la prestación por el cese de actividad correspondiente al 70% de su base de cotización, sin la necesidad de cumplir con los 12 meses mínimos de cotización que se exige habitualmente.
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de prestaciones no contributivas también se verán beneficiados con un aumento del 15% en sus cuantías durante los próximos tres meses, «con la posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida en función de cómo se vaya avanzando en la situación».
Además, el Gobierno ha creado una nueva línea de avales por 5.000 millones de euros que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que entregarán las entidades financieras. Esta línea de crédito tendrá como beneficiarios a las empresas, autónomos y, por primera vez, a los hogares, de cara a equipar negocios o hacer reparaciones en viviendas.
El presidente del Gobierno también ha anunciado que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, comenzará a abonar las indemnizaciones este mismo miércoles, con un valor un 20% superior al valor de tasación de cada vehículo.
El paquete aprobado por el Ejecutivo también incluye moratorias y exenciones fiscales. La primera, ya avanzada ayer, la suspensión del segundo pago del IRPF, además de cualquier impuesto que tuvieran pendiente con la Agencia Tributaria. Los afectados no tendrán que pagar el IBI ni el Impuesto de Actividades Económicas de los inmuebles dañados, como tampoco las tasas de tramitación de bajas de vehículos o la expedición de documentos oficiales que se hubieran perdido en la catástrofe.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, negoció con el sector financiero una moratoria en el pago de créditos como hipotecas o préstamos al consumo. Durante tres meses las empresas y autónomos con hipotecas podrán posponer el pago de sus préstamos y durante nueve meses adicionales el pago de los intereses.
El Gobierno también asumirá el 100% de los gastos de emergencia que tengan los Ayuntamientos afectados, financiando todas las acciones que tengan que ver con la retirada de lodo, de escombros, enseres inservibles, suministro de agua potable, la limpieza de calles, el alojamiento y la manutención de vecinos afectados. A esto se incluye el gasto del 50% de todas las obras que se tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar instalaciones, infraestructuras deportivas o carreteras, además de la compensación de los impuestos municipales que dejarán de recibir.
Por último, el Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión interministerial para coordinar el Plan de reconstrucción y relanzamiento, junto con mecanismos para fortalecer la cooperación bilateral con los gobiernos autonómicos afectados.
Sánchez ha formalizado también la petición a la Comisión Europea de la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y ha reclamado al Consejo y al Parlamento Europeo la aprobación de un reglamento denominado RESTORE para reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE`para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.