Actualizado
Sánchez aplaza al jueves el Consejo de Ministros con más ayudas por la DANA y en pleno estallido del ‘caso Aldama’
El presidente comparecerá el miércoles en el Congreso para dar cuenta de su gestión y podría anunciar alguna medida nueva. Ya se trabaja con las patronales del automóvil en ayudas para renovar vehículos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido retrasar al jueves que viene la reunión del Consejo de Ministros, y no el martes como es habitual, para aprobar un paquete de nuevas medidas para hacer frente a los daños provocados por la DANA del pasado 29 de octubre y justo un día después de que comparezca en el Congreso para dar cuenta de su gestión de la catástrofe.
La reunión semanal del gabinete se producirá dos días más tarde de lo que viene siendo habitual, permitiendo al presidente preparar mejor la comparecencia del día siguiente y dándole también la tribuna para avanzar algunas de las medidas que el Consejo de Ministros aprobará un día más tarde.
Fuentes de La Moncloa confirman que ya se está trabajando en ese nuevo paquete de medidas, que se sumará a los dos que ya han sido aprobados y que suman 14.000 millones de euros entre ayudas y préstamos a hogares, empresas y autónomos de las zonas afectadas.
Este nuevo ‘paquete ‘set’ de medidas, apuntan estas fuentes, irán enfocadas a dos ámbitos. Por un lado, la reactivación del tejido productivo, especialmente las pymes y las empresas industriales y turísticas afectadas. Y, por otro lado, a ayudas para reponer los vehículos, algo en lo que ya se está trabajando con Faconauto y Anfac, las patronales del sector.
Según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros, a mediados de esta semana ya se habían identificado 15.000 vehículos afectados por la catástrofe, de los cuales el 85% han sido declarados como siniestro total.
Sánchez tiene agendada una comparecencia ante el Pleno del Congreso el próximo miércoles a las 9 de la mañana, donde dará cuenta personalmente de la gestión del Gobierno central de la catástrofe de la DANA. Se producirá en un momento delicado, con el empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ que hasta ayer permanecía en prisión preventiva, amenazando con tirar de la manta y presentar pruebas que incriminarían a buena parte del Gobierno y salpicarían también al presidente del Ejecutivo.
«Menuda inventada», respondió Pedro Sánchez en el patio del Congreso este jueves, después de conseguir una victoria importante con la aprobación de su reforma fiscal. El presidente calificó de «personaje» a Aldama y subrayó que lo alegado por el «presunto delincuente» era «categóricamente falso».
El miércoles también se producirá la relevante votación en el Parlamento Europeo del nuevo Ejecutivo comunitario, una Comisión que estará presidida de nuevo por Ursula von der Leyen y donde la hasta ahora vicepresidenta Teresa Ribera ejercerá de ‘número dos’ y líder de los socialdemócratas en la coalición.
La reunión del jueves podría ser, por tanto, la primera de Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.