Actualizado
Sánchez anuncia ayudas a los afectados por la Dana de hasta 10.000 euros para comprar coches
El Gobierno aprobará este jueves unas 60 medidas adicionales por valor de 2.274 millones, que se suman a los 14.000 millones en medidas ya en vigor
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde la tribuna del Congreso que el Consejo de Ministros aprobará este jueves un tercer paquete de ayudas para los afectados por la Dana en Valencia, hace ya casi un mes, con 60 medidas por valor de 2.274 millones de euros, dirigidas especialmente al tejido productivo y a la recuperación del parque móvil.
En una comparecencia a petición propia en el Congreso sobre la gestión del Gobierno de la Dana, Sánchez ha asegurado que el Gobierno dará ayudas directas de hasta 10.000 euros, con un total de 465 millones de euros, para la compra de vehículos. Estas ayudas se sumarán a las indemnizaciones que ya está abonando el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, y no tendrán que ser devueltas.
Además, el presidente ha apuntado que los vehículos no tendrán que ser nuevos, e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
Por otro lado, el tercer paquete de medidas reconocerá el derecho a que personas distintas a que los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, así como la posibilidad de que los familiares dele fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda. También se pondrá en marcha una línea de ayudas de 19 millones de euros para la compra de libros de texto y material escolar para las familias de los municipios afectados.
El Gobierno también extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la DANA. También se va a ampliar el derecho a la prestación del cese de actividad de autónomos para aquellos trabajadores por cuenta propia que estuvieran acogidos a la «tarifa plana» de cotización.
Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo aprobará también un nuevo régimen para la activación de protocolos dentro de las empresas en el caso de catástrofes, con la participación de los representantes de los trabajadores.
El Consejo de Ministros aprobará también una serie de medidas para el tejido productivo, en especial para las pymes, los autónomos y las empresas turísticas. Así, el Gobierno pondrá en marcha una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos, empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, comprar equipos y stock y realizar nuevas inversiones. Además, se pondrá en marcha una «vía rápida» para financiar preferentemente las operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en los municipios afectados.
El comercio local dispondrá de 240 millones en ayudas, también para la recuperación de los bienes materiales afectados, así como otra línea puesta en marcha por el ICEX para ayudar a la internacionalización de las empresas afectadas.
Sánchez ha anunciado la creación de una línea de 300 millones de préstamos bonificados para las pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, con créditos de hasta 6 millones por empresa.
En total, las ayudas sumarán 16.600 millones de euros, sumados a los dos paquetes anteriores.
El líder del Ejecutivo ha defendido la actuación de los organismos estatales durante la catástrofe, reivindicando la labor, en concreto, de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ): «Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber».
Sánchez ha dicho que discrepa con el presidente autonómico, Carlos Mazón (PP) y considera que el sistema autonómico no ha fallado, pero sí lo han hecho algunas de sus piezas. «Sobre todo algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella», ha lanzado.