El BdE avisa: unos salarios disparados con baja productividad elevarán los costes de las empresas
Una intervención del director general de Economía del Banco de España recuerda que los salarios negociados en el mercado han crecido a un nivel muy por encima de los estipulados por convenio
Los salarios de mercado están creciendo a un nivel muy por encima de la evolución que están experimentando las retribuciones por convenio, lo cual, en un contexto de baja productividad, va a provocar sí o sí un aumento de los costes laborales unitarios. Esa es la advertencia emitida por el Banco de España esta semana, que recoge incrementos salariales en la economía por encima del 5% y los más altos desde 2018.
El aviso lo lanzó el director general de Economía y Estadística, Ángel Gavilán, durante una intervención esta semana, donde señaló que la retribución por empleado que se está negociando en el mercado está recogiendo incrementos superiores a lo que apuntan los acuerdos colectivos.
En total, de los 5,5 puntos porcentuales que estima el organismo que incrementaron los salarios, casi dos puntos tienen que ver por la deriva salarial del mercado y por la subida de las cotizaciones experimentada en 2023. Este incremento se produce, singularmente, por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Sobre este asunto ya advirtió el supervisor durante la presentación de su Informe trimestral el pasado diciembre, cuando Gavilán apuntó que los sueldos crecían “más de lo que uno cabría esperar”.
¿Cuál es la razón detrás de estos incrementos salariales, sobre todo si miramos a la deriva salarial -el ‘residuo’-? “Tiene que ver con un mercado laboral que está relativamente tensionado, con carencias de mano de obra en determinados sectores y mayores presiones de los empleadores para mantener su mano de obra”, abundó Gavilán.
Ahora bien, estas pronunciadas subidas salariales, en un contexto de baja productividad de la economía, como es el caso de la actividad española, están provocando que los costes laborales unitarios se hayan incrementado un 20% desde 2019.
“La remuneración real de los asalariados en la economía española ya estaría por encima de los niveles prepandemia”, indicó el responsable del Banco de España. Y esto implica un despunte de los CLU.
Esto puede suponer también que la economía española pierda competitividad a nivel internacional, si los aumentos son superiores a los de otro país. Es decir: que los salarios crezcan a un ritmo tan alto puede llegar a perjudicar a las exportaciones españolas.
De momento la evolución de este año parece mucho más contenida que el anterior, de acuerdo a los salarios por convenio publicados esta semana. El alza en enero es de un 2,8%, por debajo de la inflación.