Este es el salario de un notario al mes en España
El notario es un funcionario público del Estado, pero también un profesional del derecho
A lo largo de nuestra vida, probablemente, en algún momento requeriremos de los servicios de un notario, ya sea para formalizar la compraventa de una vivienda o para concluir los trámites necesarios para recibir una herencia.
Sin embargo, pocas personas conocen cuáles en qué consiste exactamente este oficio, cuáles son las funciones que desempeñan estos profesionales y cuál es el salario que perciben mensualmente.
Quién es el notario
El notario es un funcionario público del Estado, pero también un profesional del derecho, tal y como desgrana el Consejo General del Notariado en una publicación en su página web, en la que también recalca que los ciudadanos cuentan con la opción de elegir al notario que prefieran para que le asesore de forma imparcial y le preste los servicios que necesite.
«Con una alta preparación, el notario es un profesional cercano e imparcial que te ayuda y garantiza que tu contrato o negocio, estén ajustados a la legalidad», explica el organismo para después hacer hincapié que estos profesionales son una «garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado.
Actualmente, existen unos 3.000 notarios en España, que se encuentran repartidos por toda la geografía nacional para garantizar el servicio en todo el territorio. De hecho, el Consejo General del Notariado ha recordado que los usuarios pueden consultar donde encontrar un notario a través de la Guía notarial.
Los notarios están organizados por colegios, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación, y dependen de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.
Qué hace
Los notarios se encargan de prestar servicios:
- A la persona: testamentos, herencias, donaciones, compraventas, préstamos personales e hipotecarios, pólizas, capitulaciones matrimoniales, bodas, separaciones y divorcios, otorgamiento de poderes, emancipación de hijos, resoluciones amigables de crisis matrimoniales, medidas de protección de familiares con discapacidad, reconocimiento de hijos, actas, actos de conciliación, cobro de deudas, etc.
- Al empresario: constitución o disolución de una sociedad, fusiones, escisiones y transformaciones, transmisión de acciones y participaciones, financiación de empresas, leasing inmobiliario, transmisión de patentes y marcas, etc.
Cómo ser notario
Para ejercer como notario es indispensable prepararse y presentarse a un proceso de oposición. Periódicamente, el Ministerio de Justicia, mediante una resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, convoca las oposiciones y publica la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las personas interesadas en presentarse a las oposiciones, que están conformadas por dos ejercicios orales y dos escritos, han de cumplir los requisitos que figuran a continuación:
- Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea
- Ser licenciado en Derecho
Los aspirantes deberán conocer y aplicar sus conocimientos en cuanto a Derecho Civil, legislación fiscal, Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario, Derecho Notarial, Derecho Administrativo y Derecho Procesal.
Cuál es el salario de un notario
Un factor a tener en cuenta es que existen distintas categorías. Mientras que los notarios que forman parte del primer grupo pueden llegar a percibir más de 28.000 euros al año, el salario base de los profesionales del tercer grupo roza los 14.000 euros al año.
No se debe perder de vista que a esta remuneración se le deben añadir los complementos correspondientes. Por ejemplo, por la creación de una empresa por menos de 30.000 euros pueden percibir 150 euros, mientras que por la resolución de un testamento pueden cobrar 30 euros.
En este sentido, cabe destacar que todos los notarios del país cobran la misma tarifa por prestar sus servicios, si bien pueden ofrecer un descuento a los usuarios de hasta el 10%.
Al sumar los aranceles ingresados al sueldo base, el sueldo de un notario puede escalar hasta los 12.500 euros mensuales, lo que se traduce en el cobro de 150.000 euros anuales.