¿Cuál es el salario de un militar en España?
El salario de los militares dependen del rango y de otros factores como complementos, pagas extra y la antigüedad en el puesto
El salario de un militar en España puede ser un asunto de gran interés, especialmente si estás considerando una carrera en las Fuerzas Armadas. Para acceder al puesto, debes saber que es indispensable presentarte a las Oposiciones de Tropa y Marinería, que está a cargo del Ministerio de Defensa.
A la vida militar puedes acceder tanto como soldado o marinero como suboficial u oficial. La diferencia entre los cuatro radica en los requisitos de acceso, la formación recibida y las responsabilidades que asumirás.
Los soldados y marineros realizan las tareas básicas y operativas, con formación centrada en habilidades prácticas y tácticas específicas, mientras que los suboficiales requieren un nivel educativo superior para supervisar y liderar pequeñas unidades.
Por otro lado, los oficiales reciben una formación más extensa y exigente; de ahí que tengan responsabilidades estratégicas, lideren grandes unidades y planifiquen las operaciones militares.
Además, los soldados y marineros se distinguen por pertenecer, respectivamente, al Ejército de Tierra o del Aire y a la Armada. A continuación, los rangos militares:
El salario de los militares
Para empezar, la retribución de estos agentes dependerá del rango que tenga y de factores específicos, como complementos, pagas extra y antigüedad. Según explica el portal Oposiciones, la estructura salarial obedece a un orden parecido al de los funcionarios civiles.
En ese sentido, el salario base corresponde a la remuneración que recibe el militar por su trabajo sin contar complementos:
- Soldado o marinero (C1): 696 euros mensuales, con complementos que pueden superar los 1.100 euros
- Cabo Mayor (C1): hasta 21.807 euros anuales
- Sargento (A2): hasta 24.659 euros anuales
- Suboficial Mayor (A2): hasta 32.703 euros anuales
- Coronel (A1): hasta 41.697 euros anuales
- General de Tierra, Mar o Aire (A1): hasta 59.387 euros anuales
A esta base, se le añaden los trienios, como se le conoce a la bonificación que se le otorga al militar cada tres años de servicio y cuya cuantía dependerá del grupo de clasificación.
Pagas extraordinarias
En el régimen militar, se perciben dos pagas extraordinarias al año, que incluyen el salario base, los trienios y otros complementos, como el de empleo o específico. En el caso de los complementos, pueden ser los siguientes:
- Complemento de empleo: depende de la responsabilidad del rango
- Complemento específico: puede ser general, establecido por el rango; o singular que refleja condiciones del puesto, como la peligrosidad, dedicación, responsabilidad, etc.
- Complemento de dedicación especial: se otorga por actividades extraordinarias, como misiones internacionales.
- Complementos extra como ayudas por residencia, vestuario prestaciones familiares, según la normativa vigente
- Servicios extraordinarios: reconocen los trabajos fuera de la jornada rutinaria. Su cuantía no es periódica ni fija
¿Cómo subir de rango militar?
En el caso de que entres como soldado o marinero a la escala de Tropa y Marinería, puedes subir de rango de la siguiente manera:
- Ascender a Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor: se produce cuando hay vacantes, según los requisitos y circunstancias que indica el Reglamento, y se accede mediante un concurso (oposición)
- Promoción interna: es posible ascender si nos incorporamos a academias militares, siempre que tengamos al menos un año de servicio cumplido.
- Centros de formación de Oficiales del Ejército: puedes escalar si ingresas a estas escuelas sin pasar antes por la Escala de Suboficiales. Esta opción es muy frecuente y ocurre especialmente entre personas que deseaban ingresar como civiles directamente a la Escala de Oficiales, pero no pudieron hacerlo debido a la edad o a la nota requerida.