El Gobierno da luz verde al aumento del 2% a los salarios de los empleados públicos

Según ha detallado la vicepresidenta María Jesús Montero el incremento salarial tiene efecto retroactivo al 1 de enero

Funcionarios de la administración pública. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha aprobado este martes la subida del 2% en los salarios de los funcionarios públicos, la cual estaba prevista para este año. Esta medida entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en una rueda de prensa que esta acción está dentro del nuevo decreto frente a la crisis de precios causada por la guerra de Ucrania.

El acuerdo marco firmado a tres años por el Ejecutivo, y los sindicatos UGT y CCOO contemplaba una revalorización de los salarios públicos del 2% este año, a lo que podía añadirse un 0,5% adicional de acuerdo a la evolución de la inflación.

Este monto adicional requiere que el IPC armonizado del 2022 al 2024 supere el incremento retributivo fijo acumulado para los años mencionados.

El IPC armonizado acumulado, hasta mayo 2024, se coloca en el 16,76%, a la vez que la subida salarial fija del periodo es del 6,5%, por lo que actualmente se cumpliría la condición para abonar el 0,5% adicional para este año y que, además, tendría efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Para los sindicatos, la norma aprobada ya estima su pago a finales de año, cuando se confirmen los datos.

Es insuficiente para CSIF

Esta subida salarial para los funcionarios se incorporó en el proyecto de ley de medidas para mitigar las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, pero aún no se había podido implementar debido a que la norma lleva meses en tramitación en el Congreso.

El sindicato CSIF, que no ha firmado el acuerdo marco, mantiene la convocatoria de concentración prevista para este jueves frente al Ministerio de Hacienda para exigir un nuevo acuerdo salarial. Considera que el acuerdo firmado con UGT y CCOO es insuficiente, ya que desde entonces la pérdida de poder adquisitivo ha alcanzado el 7 %.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta